En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación de los gobiernos estatal y municipal, en este lugar se dio inicio al programa “Fabriquemos Agua Reforestando”, evento en el cual se destacó que empresas y ciudadanos deben cuidar sus acciones diarias, pues de nada sirve la riqueza material si no hay naturaleza.
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que esta actividad se multiplicó en varios municipios.
“El gobernador de Veracruz, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, con esta actividad que realizamos el día de hoy y multiplicada en varios municipios, estamos iniciando una serie de actividades del sector ambiental para conmemorar el 5 de Junio”, señaló.
Recordó que en 1972, la Organización de las Naciones Unidas, decretó esta fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente para que ese día se hagan acciones humanas para preservar el ecosistema, la biodiversidad y generar conciencia entre la población de la importancia de preservar el entorno.
“Nuestro planeta no lo podemos sustituir. Si lo deterioramos y acabamos no hay cómo sustituirlo. Hoy vamos a sembrar árboles, pero la función que hace el Pico de Orizaba, que lo vemos en la escuela, el ciclo del agua, lo que es la precipitación y escurrimientos de esta montaña salen a la Cuenca del Papaloapan, en el río Jamapa, y a través de esa cuenca con dan una riqueza incomparable”, detalló.
Rodríguez Cortés destacó que esa riqueza natural se debe cuidar y para ello las acciones humanas y de empresas deben ser más conscientes para proteger el ambiente.
Asimismo, exhortó a disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, sobre todo en las tiendas de conveniencia, en donde por la ley actual ya no se deben dar bolsas, pero la gente no se debe enojar por eso, sino colaborar, porque esos plásticos generan un deterioro tremendo del entorno.
Por su parte, la alcaldesa Ruth García Meza, agradeció la presencia de las autoridades estatales en esta actividad que busca cuidar el Parque Nacional Pico de Orizaba, parte de cuyo territorio se ubica en La Perla.
En esta actividad se plantarán mil 800 pinitos pátula, para lo cual los asistentes hicieron la excavación adecuada, ya que no se puede poner demasiado cerca de la superficie o no pegará.
En el evento estuvieron presentes también Rubén Darío Fernández, de la Sedema; y el empresario Martín Moreno Rojas, de Villas Pico.