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13 de noviembre del 2024
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Derrumbe en autopista Orizaba-Puebla: Habilitará SICT carril provisional; ¿qué lo provocó?

Director dijo que en la zona hubo deforestación; ya están trabajando en abrir paso

Xalapa | 2024-11-12 | Jesús Ruíz
Derrumbe en autopista Orizaba-Puebla: Habilitará SICT carril provisional; ¿qué lo provocó?
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El director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, Luis Posadas Flores, informó que se está trabajando en la apertura de un carril provisional en la autopista Acultzingo–Ciudad Mendoza, luego del derrumbe de un talud ocurrido el 25 de octubre.

El funcionario federal dijo que buscarán abrir paso "lo antes posible"; sin embargo, el material es inestable y la zona se considera "de alto riesgo".

"Puede haber más movimientos de tierra. Se están haciendo los estudios para determinar cuál va a ser la mejor solución para poder dar paso definitivo a esto", dijo en conferencia de prensa conjunta con el gobernador, Cuitláhuac García

Posadas Flores explicó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) está realizando estudios detallados para implementar una solución definitiva, lo cual responde también a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, no hay fechas para habilitar el carril provisional.

"Se va a trabajar con los datos que se tengan con una solución definitiva; lo que sí se está trabajando muy fuerte para que se pueda abrir el carril, hacer una obra de contención y podamos abrir paso para reestablecer la circulación y evitar la saturación en la zona de Xalapa".

¿Qué causó el derrumbe en la autopista Puebla-Orizaba?

Al término de la conferencia, Posadas detalló que, según Capufe, no se reportaron víctimas en el área afectada por el derrumbe, aunque algunas pipas quedaron sepultadas.

Indicó que estas unidades transportaban combustible, lo que ha requerido un trabajo cuidadoso para descargar la carga y minimizar riesgos.

Respecto a las causas del derrumbe, mencionó que se realizan estudios geológicos para identificar los factores específicos, aunque señaló que la deforestación podría haber influido en la inestabilidad de la tierra.

Explicó que los árboles y sus raíces contribuyen a la estabilidad del suelo, y que la ausencia de vegetación junto con las lluvias recientes pudría haber propiciado el deslizamiento.

"Los estudios los está haciendo Capufe. No tengo los datos técnicos para poder dar todo el detalle, sin embargo, una de las consideraciones que se han manifestado en las reuniones que hemos tenido SCT, Capufe y con el propio gobernador fue que la zona tenía cierto grado de deforestación, lo que permite que permee la humedad y tenga afectaciones", detalló Posadas.

Refirió que se podría realizar una cercha de pilotes, mientras se define si habrá una obra definitiva en la autopista Acultzingo–Ciudad Mendoza y posteriormente se buscaría una alternativa definitiva.

Nueve meses, tiempo estimado para reparar tramo Acultzingo-Mendoza

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García dijo que aún no existe certeza sobre los trabajos para habilitar el camino provisional, aunque hay una solución que podría llevar nueve meses implementarla y consiste en la construcción de un túnel.

"Estaban analizando que la definitiva sería un túnel rodeando, pero esa obra obviamente lleva mucho tiempo, es a mediano y largo plazo. Lo que se vio es que hay una alternativa, de corto plazo.

"Una vez garantizados los pilotes se abre el camino provisional. Sabemos que el tráfico de Puebla hacia Veracruz transcurre normal, es una ventaja, tanto por la vía de Orizaba como Xalapa. El problema es ir hacia Puebla por cualquiera de las alternativas", refirió.

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