Desde el día 26 de octubre que quedó bloqueada la autopista 150D Orizaba-Puebla y a la fecha, el transporte de carga ha tenido pérdidas por al menos 100 millones de pesos, señaló José Gilibert Peña, delegado de la Canacar en la zona Orizaba Córdoba.
Destacó que Capufe no da una fecha para la reapertura de esa carretera y se estima que podría tardar hasta seis meses en quedar liberada.
Sostuvo que Capufe y las autoridades tienen que ´Ponerse las pilas´, porque el transporte de carga no puede estar circulando por Acultzingo o Perote, ya que no se dan abasto ante el paso de más de 33 mil unidades que circulan diariamente de ida y vuelta.
Indicó que las filas son de varios kilómetros y llegan hasta La Tinaja, mientras que las pérdidas son millonarias por los retrasos, así como los asaltos que también se están dando.
Agregó que es necesario que Capufe tenga en consideración que esta situación no se puede seguir dando, y que frente a las afectaciones provocadas por las condiciones climatológicas o de la naturaleza no se puede estar "con dos maquinitas trabajando".
Destacó que hay carreteras que están obsoletas y que no se sabe cuándo se van a reparar, pero se espera que el gobierno entrante, que se ve muy activo, actúe y el sector transporte está dispuesto a trabajar de la mano.
"Los expertos que tenemos por parte de la asociación, por parte de empresarios que hemos pagado de nuestros propios recursos ingenieros y arquitectos para que nos digan cómo va, están estimando que más de seis meses se va a llevar esta operación", expuso.
El delegado de la Canacar en la zona Orizaba-Córdoba considero que el gobierno federal debería poner en marcha el Plan DN-III y no solo estar trabajando con retroexcavadoras, pues se necesitan más de 20 de estas máquinas y más de 80 trascabos trabajando las 24 horas.
Mencionó que los empresarios transportistas están dispuestos a ayudar e incluso han lanzado drones para ver cómo avanza el tema, pero las autoridades están muy herméticas y no les quieren decir nada.