Seis comunidades son las que se vieron afectadas por bloqueos crreteros
Alrededor de tres mil habitantes incomunicados y 54 familias en riesgo que deben ser reubicadas es el saldo de las lluvias de este fin de semana en el municipio de Tequila.
El alcalde Jesús Valencia Morales detalló que las localidades afectadas por bloqueos carreteros son las de Teozacoalco, Xalxocotla, Tlecuaxco, Poxcautla, Coxititla y Ocotzocotla, en tanto que en Zacatlamanca hay 54 familias en riesgo.
“La madrugada del sábado ocurrió un fuerte deslave, pero hace algunas semanas ya se había visto una cuarteadura en el cerro, entonces ahí se puede venir la mitad del cerro y afectar a 54 familias, de las cuales las más urgentes de reubicar son diez”, señaló.
El alcalde recordó que en este municipio ya hubo una víctima mortal por los deslaves ocurridos en junio, en la comunidad de Chapultepec, y no se desea que haya otro casi similar.
indicó que lamentablemente los fuertes aguaceros siguen socavando diferentes puntos en todo el territorio de Tequila y la humedad que hay en la tierra la ha reblandecido, por lo que por donde quiera se están dando deslaves y derrumbes.
Apuntó que esos bloqueos carreteros impiden que los habitantes puedan salir a comercializar sus productos, por lo que se ve afectada su economía.
Recordó que las lluvias continuarán presentándose durante este mes de septiembre e incluso en octubre, por lo que sólo se puede esperar que ya no haya muchas afectaciones.
Cabe destacar que este municipio de la región serrana ha sido de los más afectados, junto con Zongolica, por las lluvias de la presente temporada, las cuales continúan dejando afectaciones mientras que la ayuda no llega todo lo rápido que se quisiera e incluso ambos alcaldes han reconocido que la normatividad no les facilita se lleven a cabo las remediaciones con prontitud.