El Congreso de Veracruz aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de las críticas de la oposición por incrementar la burocracia en un contexto de “malas finanzas públicas”.
En el pleno, tras un tenso debate, avaló la propuesta con 33 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones por parte de legisladores del PAN.
La aprobación implica reformas al decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, estableciendo la estructura de la nueva dependencia estatal.
La Secretaría de Cultura deberá focalizarse en la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa de la población veracruzana en todas sus expresiones sociales.
De esta manera se trasladarán las atribuciones en materia de cultura, actualmente asignadas a la Secretaría de Turismo, a la nueva dependencia.
Los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) se transferirán con respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.
Durante el debate, el legislador del PAN, Miguel David Hermida Copado, cuestionó la creación de la Secretaría de Cultura, argumentando falta de recursos y acusando una expansión de la burocracia.
En respuesta, el diputado de Morena, Paul Martínez Marie, defendió la iniciativa del gobernador y negó impactos negativos en las finanzas estatales.