![]() |
Ante la ola de violencia que se ha registrado en Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum adelantó que trabajará con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y el Instituto Electoral del estado, para coordinar un plan de seguridad para las próximas elecciones estatales que se llevarán a cabo el próximo mes de junio.
De acuerdo a información de Imagen de Veracruz, el estado registra importante aumento en violencia, especialmente de tipo política, con 192 agresiones a personajes políticos del 2018 al 2024, en los cuales las ciudades de Córdoba, Acayucan y Poza Rica encabezan la lista con mayor numero de ataques.
En el estado, se han visto también más ejecuciones como las registradas la mañana del 11 de febrero, cuando las autoridades del estado de Oaxaca confirmaron el hallazgo de cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Veracruz, quienes un día antes fueron obligados a subir a un vehículo y que después aparecieron muertos en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
Al respecto, la mandataria reconoció que para las elecciones municipales del primero de junio próximo, habrá coordinación y un programa para vigilar el proceso y para evitar la violencia.
Aseguró que el Gabinete de Seguridad ya tiene la investigación del caso de los trabajadores de la CFE y que pedirá que se den a conocer los resultados de las pesquisas en cuanto las tengan.
Durante su gira por el estado, del 14 al 16 de febrero, la presidenta comentó que además de platicar con la gobernadora Rocío Nahle sobre el programa de seguridad para las elecciones estatales, hará un recorrido para ver los avances de la ampliación del Puerto de Veracruz.
Asimismo, según la agenda oficial, hasta el momento se tiene definido que visitará Villa Emiliano Zapata, para el programa Pensión Mujeres Bienestar; en Gutiérrez Zamora para el de Pensión de Adultos Mayores y en Tihuatlán para diversos programas de Bienestar.