Cobertura Qatar 2022

Brigada de la Conafor Orizaba, en paro de brazos caídos; exige equipo de protección

Integrantes de la Brigada de la Conafor Orizaba no trabajarán hasta obtener una respuesta

Brigada de la Conafor Orizaba, en paro de brazos caídos; exige equipo de protección
Brigada de la Conafor Orizaba, en paro de brazos caídos; exige equipo de protección
Brigada de la Conafor Orizaba, en paro de brazos caídos; exige equipo de protección
Brigada de la Conafor Orizaba, en paro de brazos caídos; exige equipo de protección

A dos días del banderazo de arranque de las acciones preventivas para el combate a los incendios forestales por el inicio de la temporada, un total total de 13 combatientes que conforman la Brigada de la Conafor Orizaba, este día iniciaron un paro de brazos caídos.

Esto en demanda del cumplimiento de las prestaciones que han sido incumplidas y que son de primordial importancia para el desarrollo de sus labores en el combate de incendios forestales

En punto de las 08:00 horas de este miércoles, los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron inicio a esta protesta y aseguran será por tiempo indefinido, hasta que exista una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno Federal. 

"Se tomaron las instalaciones a nivel nacional y aquí en Orizaba se hizo lo mismo, nuestro sindicato de la Semarnat está dialogando con la dependencia para llegar a acuerdos para que nos resuelvan la entrega del equipo de protección personal, porque es necesario que todo el personal combatiente cuente con estas prendas y que sean de buena calidad, para realizar las actividades en combate de incendios forestales", dijeron.

Aseguraron que también están solicitando que haya mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos, así como reparación de algunos que ya se ha reportado y no se les ha hecho.

"Se les da mantenimiento, pero son mínimos, entonces lo que pedimos es que el mantenimiento sea completo, que las reparaciones, cambio de llantas y los mantenimientos que el catálogo de las mismas unidades marca se les dé cada seis meses".

Aseguraron que esta problemática no es privativa de Orizaba, sino de las cinco brigadas existentes en el territorio Veracruzano.

"Las condiciones son deplorables, otros vehículos requieren que se les cambien las llantas y los campamentos, las condiciones que están al momento están en mal estado y no se les ha dado mantenimiento por falta de presupuesto".

Recordaron que a principios de año deberían haber recibido el equipo de protección personal, pero esto no ha ocurrido, pues el argumento que ha dado la dependencia es la falta de presupuesto, siendo que el capital humano es lo más importante.

"No tenemos fecha, no sabemos hasta cuándo nos la vayan entregar y ha sido de mala calidad todo el equipo que se nos ha entregado, entonces exigimos a la autoridad que sean las adecuadas para todo el personal combatiente".

Es de mencionar que, en lo que va de la temporada de incendios forestales, suman un total de 2 las atenciones que se han dado por parte de la brigada de Orizaba, de ahí la necesidad de que lo antes posible se atienda está solicitud de parte de los trabajadores.

"La temporada de incendios inició y este fenómeno de surada que está aquí (Orizaba) en la zona del cañón del Río Blanco puede ocasionar que tengamos incendios, entonces sí necesitamos estar preparados con el equipo necesario".

Cabe mencionar que las brigadas contra incendios están distribuidas en un total de cinco: Huayacocotla, Orizaba, Perote, Las Vigas y Banderilla y las condiciones son generalizadas en el país.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar