La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se encuentra en proceso de evaluación de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en Veracruz. De ser aprobada, esta sería la tercera alerta en este estado.
María del Rocío Villafuerte, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), señaló la expectativa de recibir un dictamen por parte de la Comisión, el cual podría otorgar un plazo de seis meses al Gobierno estatal, los ayuntamientos y los órganos autónomos para abordar esta problemática.
"Cuando se cumplen los 6 meses, la Secretaría de Gobernación emite una resolución, pero el trabajo articulado se hace a través de la Conavim, para ver si se concede la alerta", mencionó.
Hay que recordar que previamente se concedió una alerta por feminicidios, y ahora la Conavim deberá decidir si emite un tercer mecanismo de alerta para abordar la desaparición de mujeres en Veracruz.
"No se trata de una tercera Alerta en sí, sino de una tercera solicitud para establecer una Alerta por muerte de Mujeres en el contexto de Desaparición de Mujeres. Este proceso está bajo la responsabilidad de la Conavim, que crea un grupo de trabajo similar al Grupo Interinstitucional Multidisciplinario de las dos alertas anteriores".
Este grupo se forma conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
"La Conavim, junto con nosotros, realizó una visita in situ en marzo de este año para evaluar cómo se encuentran los servicios que ofrecen todas las instituciones en la atención a la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes", explicó María del Rocío Villafuerte.
En este momento, el dictamen está próximo a su conclusión. Una vez publicado, el gobierno estatal, junto con las demás instituciones involucradas, deberá trabajar en la atención de los casos de desaparición de mujeres.
"El dictamen ya está terminado. Creo que la Conavim no tardará mucho en publicarlo. El grupo de trabajo, compuesto por asociaciones nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres y la propia Conavim, junto con otras mujeres colaboradoras, ha dedicado esfuerzos considerables a este tema", agrega la encargada.
Posteriormente, la Conavim otorgará un plazo de seis meses al Estado, incluyendo a los tres poderes, los organismos autónomos y los municipios afectados, para implementar acciones que refuercen la lucha contra la desaparición de mujeres.