A través de un proyecto comunitario dirigido por mujeres de la localidad de San Miguel Pilancón, en La Perla, impulsado por Villas Puerta del Cielo, la próxima temporada de lluvias se buscará plantar 10 mil pinos endémicos en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
Esta zona presenta un impacto demasiado grande por la tala clandestina, el pastoreo, el cambio climático y por hongos producidos por árboles enfermos.
"Se ha creado un vivero comunitario dirigido por las mujeres, se busca poder reforestar el Parque Nacional, además de darle esa visibilidad a las mujeres de la comunidad que buscan el cuidado del medio ambiente", aseguró Samantha Reynada, presentadora del proyecto.
Dicho proyecto inició hace siete años y busca reforestar la mayor área posible; “sembrar árboles en el pico de Orizaba, está confirmado por 19 mil 550 hectáreas, no todo es bosque pero el bosque nos provee de servicios ambientales.
“Es quien nos provee de agua que es lo principal, ahorita tenemos esta propuesta de sembrar 10 mil árboles en este año, endémicos de la zona”.
En este Parque Nacional únicamente se pueden sembrar pinos hartwegii y oyamel, el cual sobrevive a alturas superiores a los tres y cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y que captura hasta 76 toneladas de carbono, produciendo oxígeno limpio y captación de agua.
"Por ello es que tenemos nacimientos y ríos importantes en la zona, como el Jamapa, Metlác y el Orizaba. El Pico da servicios ambientales a Puebla, Veracruz y hasta Oaxaca, por ello es de suma importancia su reforestación".
Wendy Mejia, integrante del proyecto, afirmó que para la plantación de estos pinos se requiere de una capacitación e información de cómo hacerlo, ya que son especies muy delicadas.
"Son árboles especiales. no en cualquier lugar los consigues, solo en las comunidades cercanas al Parque Nacional quienes se encargan de llevar la semilla hasta el vivero para poder tener estas dos especies".
Las integrantes del proyecto aseguraron que los pinos deben adaptarse a la naturaleza, y principalmente al Parque Nacional para su sobrevivencia.
"La naturaleza tiene que adaptarse, en todo el mundo están pasando cambios a los cuales todos tenemos que empezar a adaptarnos y así pasa con los pinos, las temperaturas elevadas, la falta de lluvia hace que los pinos empiecen a mutar y puedan aguantar otro tipo de climas”.
Subrayaron que esta reforestación se realizará durante la próxima temporada de lluvia que iniciará a mediados del mes de julio para garantizar su sobrevivencia, además de que actualmente no existen las condiciones.
La meta de 10 mil árboles únicamente ayudará a reforestar nueve hectáreas del Parque Nacional.
Los interesados en sumarse para la donación de un árbol, los cuales tendrán un costo de 15 y 20 pesos, pueden hacerlo vía Facebook a través de la página Villas Puerta del Cielo.
Además de subir al vivero comunitario que se encuentra en la localidad de San Miguel Pilancón, de La Perla; los días de atención serán de lunes a domingo. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 272 234 2063.