El glaciar Jamapa se encuentra en extinción, situación que fue confirmada por científicos, informó el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
"Desafortunadamente, las noticias sobre la extinción del glaciar Jamapa que han pasado desapercibidas por muchos o ignoradas también por las autoridades ahora toman un nuevo nivel, ya que científicos avalan esos datos", indicó.
El ambientalista destacó que el panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU ya aceptó que ese glaciar se va a extinguir, y no para el 2050 como se tenía pronosticado, sino para el 2030.
El ambientalista señaló que los nuevos estudios de los cambios que se están dando en la climatología son los que arrojaron esos resultados.
Estos estudios ya fueron confirmados por autoridades científicas y académicas de México, como investigadores de la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Remarcó que ante esa situación lo único que queda es tomar algunas medidas, como el cuidado del agua, de los árboles que quedan en la zona del Parque Nacional.
Además que autoridades y ciudadanos deben prepararse, porque vendrán condiciones climáticas más adversas, como huracanes y ciclones más fuertes.
Resaltó que el impacto de la pérdida del último glaciar que queda en el volcán repercutirá más allá de las fronteras del Parque Nacional, pues afectará el suministro de agua para las comunidades locales, la industria agropecuaria y la biodiversidad que depende del glaciar.
Rodríguez Deméneghi destacó que el glaciar Jamapa es de gran importancia por su ubicación y por ser el último de la zona.