Un llamado a la población para que cuide el uso del agua en los hogares ante las condiciones de calor y sequía que se viven hizo el ambientalista Ricardo Rodríguez Deméneghi, presidente del programa Salvemos al Pico de Orizaba.
"Desafortunadamente todos los pronósticos y análisis se están cumpliendo en forma más que acelerada, y con ello el deterioro de nuestra calidad de vida en todos los aspectos.
"Hemos sufrido las últimas olas de calor y continuarán durante el periodo de transición de El niño a La niña y, aunque parecía muy lejano ya los caudales no están cubriendo nuestras necesidades", explicó.
Rodríguez Deméneghi mencionó que la deforestación está cobrando su factura, y junto con el aumento de temperatura está provocando que se sequen manantiales y fuentes de agua que se consideraban permanentes.
Ante ello, destacó que hoy más que nunca se debe cuidar el agua y almacenarla en los hogares, pues no sólo se está sufriendo ya por su escasez en la zona de Orizaba, sino también en la región costera-Golfo.
Recordó que a esto se suma la sensación de 35 grados de calor a la sombra, con sensaciones térmicas de hasta 42 grados centígrados.
"Es alarmante ver que ya nos alcanzó el destino, por lo que la gente debe almacenar agua y cuidarla, porque este inicio de cortes apenas empieza", apuntó.
Rodríguez Deméneghi mencionó que tras la sequía se tendrá el periodo de lluvias, pero lloverá tanto que las aguas irán muy turbias y las plantas potabilizadoras tendrán que parar.
Destacó que el 80 por ciento de los municipios de la sierra de Zongolica tienen carencia del líquido, pero si no se cuida hoy vendrán épocas más difíciles.
Agregó que hay que exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones y protejan el Parque Nacional Pico de Orizaba, que es la base del equilibrio y la fábrica de agua, de Veracruz.
Particularmente los restos del glaciar Jamapa, que están formando corrientes hídricas de sedimentos llamados agua alpina y que consiste en el deshielo de las partes más bajas del glaciar llamado permafrost.