Desde el 2013, el comercio electrónico de bienes y servicios en México ha ganado terreno en participación en la economía nacional, pero es hasta el 2020, el primer año de pandemia, que repuntó su participación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022, el comercio electrónico de bienes y servicios participó con 5.9 por ciento del PIB nacional. De acuerdo con el último dato oficial, el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) fue de 1.75 billones de pesos a precios corrientes.
Dicha cifra fue 36.9 por ciento superior a la reportada un año antes, una vez descontada la inflación.
Del total del valor agregado bruto del sector, el 23.3 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes; 19.4 por ciento, al comercio al por mayor de bienes y 57.3 por ciento, al resto de los servicios.
“Estos resultados reflejan la paulatina recuperación que la economía ha tenido tras el aislamiento social derivado de la pandemia. En el comercio al por menor, se identifica un decremento en la participación como consecuencia del regreso de las personas a adquirir sus bienes directamente en el establecimiento.
Por otro lado, se aprecia un aumento en la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento, transporte, entre otros, que habían mermado su actividad durante 2020”, afirmó el Inegi en el reporte.