El Banco de México (Banxico) anunció que a partir del próximo año, 2025, serán retirados de circulación diversos billetes y monedas, esto como parte del proceso de modernización del sistema monetario del país.
En la actualidad, los billetes más antiguos corresponden a las familias B y C; los billetes y monedas de la familia A ya se encuentran desmonetizados y no tienen ningún valor para transacciones, pero las familias posteriores aún conservan su poder liberatorio, por lo que no tardan en ser reemplazados.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad de la moneda, optimizar los costos de producción y hacer más eficiente la distribución de efectivo en todo el territorio. Por mencionar algunos aspectos, los billetes más antiguos tienen materiales menos sofisticados, lo que les hace más vulnerables a la falsificación.
Además, la Familia G, la más moderna, también podría sufrir cambios, pues Banxico contempla desaparecer gradualmente el billete de 20 pesos, para reemplazarlo por monedas metálicas, que tienen mayor resistencia al desgaste para una de las denominaciones más utilizadas.
Del mismo modo, las monedas de 1, 2 y 5 pesos cambiarán su composición metálica a partir de 2025, comenzando a fabricarse exclusivamente de acero en lugar de aleaciones de cobre y aluminio, con el fin de reducir costos de producción y aumentar su durabilidad.
Es importante verificar las fechas oficiales de retiro y la validez de cada billete o moneda, ya que algunos podrán seguir siendo aceptados para transacciones diarias por un tiempo después de entrados en el 2025.
Del mismo modo, si tienes monedas o billetes de valor conmemorativo o coleccionable, te recomendamos que consultes con un experto en numismática antes de cambiarlos, ya que podrían tener un valor superior en el mercado, y sería una pena que te desprendieras tan fácil de una posible joya.