Con la próxima llegada del año 2025, viene también un tema que eleva mucho la expectativa entre los trabajadores y empleadores de nuestro país: el aumento al salario mínimo.
En la actualidad, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a aproximadamente 7,470 pesos al mes. A falta todavía de un anuncio oficial por parte del gobierno federal, analistas estiman que en 2025 el salario mínimo podría tener un aumento del 12%, es decir, de 29.87 pesos más por día.
De este modo, el ingreso mínimo en 2025 quedaría en aproximadamente 278.88 pesos al día y 8,364 pesos al mes.
Sin embargo, no hay que olvidarnos de la Zona Libre de la Frontera Norte, una región prioritaria en los ajustes salariales y que suele percibir mayores ingresos, debido a su dinámica económica e incentivos fiscales para fomentar la inversión.
El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte es, en la actualidad, de 374.89 pesos diarios, y el incremento estimado lo dejaría en 419.87 pesos diarios, que a su vez representaría cerca de 12,600 pesos al mes.
Esta región abarca los seis estados del norte del país que limitan con los Estados Unidos, beneficiando en particular a los siguientes municipios:
Dichas ciudades fronterizas también se caracterizan por tener un costo de vida más alto, por lo que el incremento salarial mayor en esta zona responde a la necesidad de mantener la competitividad.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha señalado que uno de los principales objetivos de su gobierno es que el salario mínimo sea equivalente a 2.5 canastas básicas, y que no genere presiones inflacionarias.
Ante tan ambiciosa meta en beneficio de millones de trabajadores, se realizan estos incrementos graduales año con año de modo que sea un monto sostenible y con poder adquisitivo, para así acercar a los trabajadores en todo el país, no sólo en la frontera norte, a una vida digna.
La mandataria adelantó que este miércoles 4 de diciembre se anunciará oficialmente el incremento al salario mínimo para 2025, tras un previo acuerdo entre el gobierno, trabajadores y empresarios. Lo siguiente será su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y comenzaría a aplicar a partir del 1 de enero.