×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pemex exhibe a Nahle

Columna: Raymundo Jiménez



Pemex exhibe a Nahle

Aunque ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había desmentido que la nueva refinería Olmeca pudiera producir el primer litro de gasolina en este mes –“¡brincos diera!”, exclamó el mandatario en su conferencia de prensa del martes 6 en Palacio Nacional–, ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) acaba de confirmar también que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tampoco podrá cumplir con su promesa de que antes de que concluyera diciembre echaría a andar la planta de Dos Bocas, la cual fue inaugurada oficialmente por el Ejecutivo federal desde el 1° de julio de este año.

Y es que anteayer, Pemex publicó su Plan de Negocios 2023-2027 donde reveló que el proceso de crudo de las seis refinerías que actualmente conforman su sistema nacional de refinación (SNR) será de 995 mil barriles diarios en el 2023, volumen inferior en 25.6% al volumen planteado en su meta anterior, planteada en diciembre del 2021.

El diario El Economista publicó ayer que suponiendo la entrada en operación de la nueva refinería Olmeca, a la mitad de su capacidad (170 mil barriles diarios), y añadiendo la producción de la refinería de Deer Park, en Texas, todavía se quedaría por debajo en 27.3%, ya que se llegará a 1 millón 454 mil barriles por día, que son 546 mil barriles diarios menos que lo proyectado al cierre del año pasado (dos millones de barriles diarios).

Según puntualizó el diario capitalino especializado en finanzas, esta última cifra corresponde a un escenario alterno, puesto que en su escenario base, Pemex no contabiliza producción alguna de la refinería Olmeca.

Al considerar únicamente la refinación nacional actual, sin la nueva planta de Dos Bocas y sin Deer Park, la petrolera nacional admite que se quedará 342 mil barriles diarios por debajo de lo que proyectó en el documento “10 tareas de Pemex” de diciembre del 2021, en el que se planteó una meta de procesamiento de un millón 337 mil barriles diarios en las seis refinerías del SNR durante el 2023.

En su plan 2023-2027, Pemex proyecta que el techo de un millón de barriles de proceso de crudo en las seis refinerías que conforman el SNR se romperá hasta el 2024, cuando llegue a 1 millón 343 mil barriles diarios, es decir, un año después respecto de lo que proyectaba en el 2021.

En el apartado de Grandes Proyectos, dónde la empresa se reserva casi toda la información estratégica de cómo se llevarán a cabo las obras y sólo coloca la informática que ya es pública de los proyectos, se refleja que la refinería de Dos Bocas sí entrará en funciones el próximo año, aunque no indica cuándo.

¿A ello se deberá que Rocío Nahle ya no viaje tan frecuentemente a Veracruz, estado que aspira a gobernar en 2024?

Descanso obligado

Con motivo de las fiestas decembrinas, esta columna reaparecerá, Dios mediante, hasta la primera semana de enero de 2023.

Que pasen todos una feliz Navidad y que el año que está por iniciar les traiga mucha salud y bienestar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Veracruz registra 12 nuevos incendios forestales en una semana

Columna: *Veracruz en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de siniestros*


En El Castillo, hombre pierde la vida al caer de un segundo piso

Columna: El occiso estaba realizando reparaciones en su domicilio


En Coatzacoalcos, implican a funcionario de Pemex en presunta corrupción

Columna: *Señalan a funcionario de Pemex de haber basificado indebidamente a una mujer con la que presuntamente mantiene una relación*


Llama PT a que se abone a clima de paz rumbo a elección en Veracruz

Columna: *Confía PT en autoridades electorales en Veracruz para que se garantice ejercicio democrático y pacífico*