Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

OPLE: la mancha de Cazarín

Columna: Al pie de la letra




A principios de agosto pasado, el consejero del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, publicó sorpresivamente en su cuenta personal de Twitter este mensaje: “Lo pensé muchos años, quizá era obvio, ahora que lo he dicho, soy #Gay, me siento liberado, me siento más tranquilo. Finalmente soy parte de una minoría, la comunidad #LBGTQ. Agradezco a mis amig@s y compañeros toda su enseñanza en todos estos años. Abrazo fraterno. #Veracruz”.

La mayoría de sus seguidores en esta red social festejaron la revelación, congratulándose y reconociendo la valentía de este consejero del OPLE.

Ahora ha trascendido que Vázquez Barajas habría tomado la decisión de “salir del clóset” porque presuntamente fue amenazado de ser exhibida su homosexualidad con videos y fotografías porque desde entonces había fijado su postura de que en la integración de la nueva LXVI Legislatura del estado debía haber corrimiento en la lista de diputados electos por el principio de Representación Proporcional, a fin de garantizar que al menos 25 de las 50 curules fueran ocupadas por mujeres, lo que obviamente tambaleaba la curul plurinominal que pretende retener el actual líder de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, cuyo partido arrasó en las elecciones de junio pasado.

Esta versión parece confirmarla el reclamo que este sábado hizo en la sesión del Consejo General del OPLE el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez, quien expuso que “en el mes de julio, los aquí presentes, fuimos testigos de dos hechos: uno, de filtración del proyecto de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, que terminó en medios de comunicación, y otro, la publicación hecha por un consejero, compañero de ustedes, integrante de este pleno, que publicó a través de las redes sociales, la integración del Congreso local, y la asignación de género, misma que ustedes también tenían conocimiento y no hicieron objeción o posicionamiento alguno, ni personal ni institucional, ya que utilizó los logos oficiales de este organismo”.

Ramírez refirió que el viernes pasado se dio “una segunda filtración, que la única diferencia entre uno y otro es de once hojas, porque el sentido es el mismo, donde agregan argumentos, pero mantienen los mismos resolutivos, que van en sentido distinto al primer proyecto filtrado en el mes de julio y la posición que el Consejo nunca desmintió de su propio consejero”.

El representante de MC reclamó que legalmente le correspondían tres y no dos diputaciones plurinominales, acusando que el OPLE  soslayó “la aplicación imparcial de la fórmula de asignación de diputados” de representación proporcional e incumplió “con el artículo 151 numeral 2 del Reglamento para las candidaturas a cargo de elección popular para el estado y demás relativos”, lo cual, afirmó, agravia “a varios partidos y privilegiando a uno, si no es que a dos”.

Por este ajuste no alcanzó curul el exalcalde boqueño Adrián Ávila, quien era perfilado por la dirigencia estatal como futuro coordinador de la bancada naranja.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Lanza IVEA convocatoria para voluntarios que quieran enseñar a leer y escribir en Boca del Río

Columna: En la coordinación de zona del IVEA Boca del Río buscan a más de 80 voluntarios que recibirán subsidio de acuerdo a su función.


Primera “pole” de la GTM 2023 para el Sidral Aga Racing Team

Columna: Con Salvador de Alba Jr. y Jorge Garciarce


Explota bomba durante premiación a reporteros en Afganistán

Columna: Los reporteros heridos fueron trasladados a un hospital


En el Veracruz de la gente se recuperan los espacios públicos y la gran convivencia familiar: Gómez Cazarín

Columna: Gómez Cazarín participó en la primera Rodada Familiar Papaloapan 2023