A diario se habla sobre la seguridad de una entidad, de un país, del mundo y la importancia que ésta tiene. Sin lugar a dudas la seguridad, es la piedra angular, la base que permite ejercer los derechos humanos de la ciudadanía, y es que mientras exista tranquilidad, mientras el entorno sea seguro, la sociedad en general puede desempeñar a plenitud el resto de sus derechos humanos; su vida diaria se desarrolla en armonía y se generan mejores condiciones de desarrollo económico.
Es así que la seguridad es un derecho humano primordial, sin este el resto no funciona bien, es más, sin seguridad no hay manera de ejercer a plenitud una vida estable y menos aún ejercer el resto de los derechos humanos. Constantemente las expresiones de veracruzanos son positivas en cuanto a este rubro, aseguran que atrás han quedado los tiempos de inestabilidad y violencia que azotaban a Veracruz.
Empresarios, juristas, religiosos, alcaldes, maestros y demás, dan cuenta diaria no solo de la mejoría en los temas de seguridad, sino la voluntad política y trato humano que reciben del encargado de la seguridad en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado ¡y eso ya es novedad!, asegurando que esa comunicación -que caracteriza a pocos- ha permitido que la seguridad fluya mejor. Se trata, aseguran ciudadanos de aquella entidad, de voluntad, pero también de vocación.
Mucho se ha abordado sobre la falta de gobernabilidad, los errores que se cometen allá en Veracruz y ni qué decir del pésimo desempeño en procuración de justicia que continuamente mete en problemas al mandatario, pero la reducción en los índices de seguridad en aquella entidad que se ha reconocido a nivel nacional, e internacional permite avances en Veracruz.
En días pasado empresarios veracruzanos que visitaron la capital del país comentaron a quien esto redacta, que la seguridad ha mejorado en mucho y ello permite que el desarrollo de Veracruz pueda fluir, además de la sensibilidad y compromiso de quien preside dicha institución, pues aseguran que Gutiérrez Maldonado no ve colores en su desempeño; y su relación con alcaldes de cualquier partido político permite que la seguridad fluya sin politiquerías.
Las condiciones de seguridad potencializan el crecimiento y el desarrollo del estado; aseguran que el nombramiento de Gutiérrez Maldonado ha sido de los más acertados, ello a pesar de que al inicio de la administración fue criticado no solo por ser oriundo de Nuevo León y no veracruzano, sino que fue señalado de tener un mal historial, adelantando que su labor sería desastrosa, pero más allá de los comentarios, críticas y expectativas, el funcionario ha dado resultados.
Así aseguran quienes saben, Veracruz ha ido recuperando los estándares de seguridad, colocándose entre las entidades con menores índices de homicidios, con los secuestros a la baja, con los delitos patrimoniales disminuyendo en cada medición que realiza el gobierno federal y, sacudiendo de manera efectiva las estructuras criminales que se habían apoderado del territorio veracruzano.
Así, refieren que, de manera discreta, el secretario de Seguridad Pública se ha convertido en un excelente interlocutor con la iniciativa privada local, nacional y extranjera que mira a Veracruz como destino seguro para las inversiones, lo cual ha permitido que desde las instancias de seguridad internacionales se reconozca el trabajo de seguridad. Recientemente Timothy Dumas, ministro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, con quien se reunió Gutiérrez Maldonado, expresó su reconocimiento por la estrategia estatal de seguridad y los buenos resultados obtenidos.
A dicho reconocimiento se sumó, el secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, quien de visita el pasado 7 de julio, para participar en una reunión con autoridades federales, certificó que el estado de Veracruz es una entidad con excelentes condiciones de seguridad, “seguro, muy seguro Veracruz”, fue su expresión.
Gutiérrez Maldonado es de los pocos funcionarios de primer nivel, es decir secretario de despacho que dan resultados, convirtiéndose en un puente de comunicación del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no solo con representantes de sectores productivos, sino con organismos de otras naciones que ven cómo Veracruz se fortalece en materia de seguridad. ¡Y lo dicen los ciudadanos radicados en aquella entidad!
Públicamente aseguran los lugareños, Gutiérrez Maldonado, ha sido reconocido por alcaldes y exalcaldes panistas, priistas, perredistas, ex secretarios de Seguridad Pública de Veracruz y organizaciones civiles dedicas al combate del secuestro, personas desaparecidas, entre otras.