Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alerta el IMSS sobre alimentación en fiestas decembrinas



Alerta el IMSS sobre alimentación en fiestas decembrinas

En las fiestas decembrinas se registra según las estadísticas que un individuo aumenta en promedio entre 3 y 5 kilogramos.

Y aquí, no se trata de prohibir alimentos típicos, sino de tener equilibrio y moderar el consumo.

Durante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a la población en general a mantener una alimentación saludable.

Que consiste en ingerir únicamente los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento, y que permite conservar o restablecer la salud, aminorando el riesgo de padecer enfermedades.

‘‘Diciembre es un mes en el que generalmente se llevan a cabo muchas reuniones, ya sea en familia, con compañeros de trabajo o amigos, por lo que la ingesta de alimentos aumenta considerablemente, en promedio un individuo sube entre tres y cinco kilogramos”, informó Galo Alejandro López Orozco, nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68.

Dice, que la ganancia de peso depende también de los hábitos alimenticios de las personas, por lo que es importante que todos, especialmente aquellas personas con sobrepeso y obesidad, además padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes y la hipertensión, deben moderar el consumo de azúcares y grasas.

Por eso en cantidades adecuadas, comer frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado; así como ácidos grasos naturales y aceite vegetal.

No se trata de prohibir alimentos típicos, sino de tener equilibrio y moderar el consumo, sobre todo para prevenir aumentos rápidos de peso que están asociados a las enfermedades mencionadas.

Esto lo podemos lograr sustituyendo ingredientes para hacerlos menos calóricos, incluso se debe limitar la cantidad de sal como condimento, utilizando hiervas, especias, ajo y cebolla para realzar y garantizar el sabor tradicional.

Es importante, que una porción de la clásica ensalada de manzana proporciona 380 kilocalorías, pero si en lugar de agregarle azúcar se le añade edulcorante y se usa crema baja en grasa, el aporte baja a 190 kilocalorías por porción.

De igual manera, una porción de 90 gramos de pierna o lomo en salsa de ciruela puede aportar hasta 415 kilocalorías, mientras que, si se opta por cocinar con chile guajillo y chile ancho, disminuye a 230 kilocalorías.

También, se puede cambiar una rebanada de pastel de tres leches con 410 kilocalorías, por una taza de gelatina light con yogurt, la cual que posee 150 kilocalorías.

En el tradicional ponche de frutas, lo recomendable es no añadir azúcar, y sin alcohol mejor.

López Orozco, recomienda que lo ideal es respetar las porciones de consumo, considerando los tres grupos de alimentos, es decir, acompañar los platillos con verduras que aporten fibra suficiente, así como frutas que contienen gran variedad de nutrientes y recomendó buscar en internet la “Guía de Alimentos para la Población Mexicana IMSS”.

Y la “Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física IMSS”, en donde pueden encontrar las cantidades de kilocalorías que aporta cada alimento y una guía de ejercicios en casa. Ándale hay que caminar, estirar las piernas, sacar a caminar al perro y sino tiene acompañe de familiares, vecinos o amigos y hacer de esto una actividad cotidiana.

El dietista, exhorta a la población derechohabiente, interesada en mejorar sus hábitos alimenticios a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación nutricional y a utilizar la herramienta en línea “Calculador de Calorías”, con solo introducir edad, altura, peso y sexo, se puede saber la cantidad de calorías que se deben consumir diariamente. Aquí si que, más vale PrevenIMSS. No hay de otra para cuidar la salud y llegar al 2023 sanos y felices.

En otro asunto, el Movimiento que Siga López, Estamos a Gusto y que encabeza Sergio Gutiérrez Luna en el estado de Veracruz, sigue creciendo en apoyo y simpatía entre la población.

Por lo que se sumaron al apoyo del municipio de Misantla, Acatlán, Alto Lucero, Coacoazintla, Colipa, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Nautla, Tepetlan, Tlacolulan, Vega de Alatorre, y Yecuatla que dicen, que Siga López, estamos a gusto.

También, en Martínez de la Torre se sumaron hombres y mujeres a este Movimiento de Que Siga López. Ándale. Así las cosas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Aparece cocodrilo en arroyo de aguas negras en Córdoba

Columna: El cocodrilo media aproximadamente entre 1.5 metros


Fuerte accidente en la Veracruz-Cardel; choca tráiler contra auto; hay caos vial (+Video)

Columna: Reportan varios heridos por choque de tráiler contra auto, a la altura de Geovillas Los Pinos, en Veracruz


Atentan contra checadora de taxis en Poza Rica; está hospitalizada

Columna: La mujer se encontraba trabajando cuando fue rafagueada en Poza Rica


Detienen en Córdoba a presunto violador de menores, fue puesto a disposición de la Fiscalía

Columna: La detención del violador identificado como Juan Gómez, se registró en el mercado municipal