Exige Orizaba a Mariano Escobedo atender plan para frenar contaminación en la laguna del Chirimoyo

Afirman que entre los ayuntamientos se acordó un convenio para atender la problemática

Orizaba | 2025-02-13

Autoridades municipales de Orizaba exigieron al ayuntamiento de Mariano Escobedo cumplir con los compromisos adquiridos para solucionar el problema de contaminación en la laguna del Chirimoyo, derivado de las descargas de aguas residuales provenientes del río Chicola.

Durante una rueda de prensa, la síndica municipal, Michelle Fragoso, recordó que el pasado 4 de febrero se llevó a cabo una reunión con el director de Obras Públicas de Mariano Escobedo, Alberto Huerta Matías, y el ingeniero Luis Fernando Sáenz, de Desarrollo Urbano, donde se acordó la firma de un convenio para atender la problemática.

Dicho documento fue enviado con anticipación al ayuntamiento de Mariano Escobedo y debía ser firmado este 13 de febrero por el síndico de ese municipio, Melquiades Vázquez, sin embargo, nadie llegó.

El compromiso establecía la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del arroyo del Novillero y, como medida provisional, la conexión al drenaje de Orizaba

"Nosotros hemos cumplido con lo que se planteó desde el principio, pero del otro lado no hemos visto avances", señaló la síndica, advirtiendo que los habitantes de la zona no pueden seguir padeciendo las afectaciones ambientales y de salud.

Como parte de los trabajos previos, se realizaron muestreos en distintos puntos del río Chicola, la descarga de Mariano Escobedo y la laguna del Chirimoyo, cuyos resultados evidenciaron que las descargas superan los límites máximos permisibles de la norma para cuerpos de agua. 

Esto no sólo representa un riesgo para la salud de los pobladores cercanos, sino que también afecta a la fauna del lugar, incluidas aves, peces y mamíferos.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de Mariano Escobedo, habitantes de ese municipio entregaron un oficio solicitando la solución del problema, sin obtener respuesta.

La situación también ha sido notificada a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

.
.