Xalapa | 2025-02-13
La diputada Naomi Edith Gómez Santos, del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, propuso una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el concepto de violencia simbólica.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, Gómez Santos argumentó que este tipo de violencia se manifiesta a través de estereotipos y patrones culturales que refuerzan la subordinación de las mujeres en distintos ámbitos.
"Está tan arraigada en nuestra sociedad que puede pasar inadvertida o ser imperceptible", señaló la legisladora, citando a Pierre Bourdieu para definirla como "las formas sutiles de dominación y opresión que operan a través de los sistemas simbólicos, como el lenguaje, las creencias y los valores culturales".
Gómez Santos explicó que este tipo de violencia es indirecta y no física, pero perpetúa la desigualdad de género en distintos espacios.
"Que la violencia simbólica sea reconocida en la Ley de Acceso (...), porque nombrar lo que nos violenta es el primer paso para erradicarlo, porque no podemos seguir permitiendo que, desde el lenguaje, la publicidad, la política, los medios de comunicación se siga perpetuando la discriminación de género", sostuvo.
La iniciativa subraya que este tipo de violencia se presenta en ámbitos familiares, escolares, laborales, políticos y comunitarios. Además, plantea que los medios de comunicación deben modificar su enfoque al informar sobre violencia de género.
"Los medios de comunicación también tienen que dar sus notas con perspectiva de género. Dejar de usar términos que revictimizan y hasta culpan a las víctimas", afirmó la diputada.
En Veracruz, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce actualmente nueve tipos de violencia: psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, obstétrica, digital, mediática y ácida. De aprobarse la propuesta, la violencia simbólica se sumaría a esta clasificación.
La iniciativa recibió respaldo de legisladoras del PT, de Morena y de una diputada del PAN.