El Estado de Veracruz se encuentra en los primeros lugares, pero de falta de competitividad para atraer talento e inversión en favor del desarrollo económico, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023, el Estado de Veracruz se encuentra en sexto lugar, pero entre aquellas entidades que son poco atractivas para la inversión.
Incluso el IMCO refiere que en los últimos cinco años la variación que ha tenido Veracruz ha sido mínima, pero de manera negativa.
Precisa que la zona geográfica no influye de manera negativa, por el contrario aporta y genera a la inversión, por lo cual atribuyó los malos resultados en esta materia a las políticas y acciones por parte de la administración estatal.
Con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de cada entidad, así como evaluar la capacidad para atraer talento e inversión en favor del desarrollo económico, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró el Índice de Competitividad Estatal 2023.
De dicho estudio se desprenden las 10 entidades de México con menor nivel de competitividad son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Michoacán.
En el sexto lugar se encuentra Veracruz, donde el IMCO refiere que la entidad mantiene su nivel de competitividad en media baja y su posición se mantiene sin cambios en comparación con el año previo.
Después siguen Zacatecas, Tabasco, Colima y Morelos, como las 10 entidades con menor índice de competitividad.
El análisis del IMCO menciona que la competitividad no está respaldada en una sola variable, sino que se analizan distintos temas, tales como la economía, la infraestructura, el mercado laboral, la sociedad, el derecho, el medio ambiente, los gobiernos, entre otros.
Se advierte que la falta de competitividad puede generar distintos estragos en las economías, tales como una baja entrada de inversiones y menor crecimiento.