Además del comisionado presidente, este viernes también renunció Arturo Mariscal Rodríguez a su cargo al interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
El organismo se queda sólo con una integrante en el pleno, siendo Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, designada por el Congreso local el jueves.
Ambas renuncias coinciden con la detención de la ex Comisionada, Yolli “N”, ocurrida la tarde de este jueves por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del patrimonio del IVAI, e ingresada al Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo con prisión preventiva.
Por consiguiente, dentro del pleno solo queda la nueva Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien no ha podido hacer uso de su ponencia, pues se necesitan al menos a 2 comisionados para sesiones.
Esto obliga a la Comisión Permanente de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales de la Legislatura a nuevamente emitir una convocatoria para suplir la vacante dejada por los ahora ex servidores.
Por lo que, en apego a los tiempos, este procedimiento puede durar entre dos semanas a 30 días.
Además, obliga a posponer todavía más los plazos de las solicitudes de información y recursos de revisión, actualmente congelados debido a la parálisis gubernamental por la emergencia sanitaria.