Quienes resulten responsables del reto de ingesta del clonazepam en el Ilustre Instituto Veracruzano recibirán acompañamiento pero serán expulsados, indicaron autoridades educativas.
Y es que quienes propiciaron el reto de ingesta del medicamento controlado, que puede provocar paros cardiorespiratorios o depresión e intentos suicidas, podrán cursar sus estudios en otra institución pero tras recibir acompañamiento.
Se trata de un tema delicado que pudo cobrar la vida de estudiantes, resaltaron el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
En cuanto al estado de salud de los jóvenes que ingirieron clonazepam, indicó que todos se encuentran bien y estables.
Decirles que sanción sí, sí va a haber. Sin embargo, a pesar de la sanción va a haber un acompañamiento para los jóvenes".
La sanción, puntualizó "va a ser la expulsión; pero se les va a dar la oportunidad de ingresar a otra institución de otro subsistema pero ya no ahí".
"Nosotros no podemos dejar en el abandono a los jóvenes y decir que hay una sanción y los expulsas y los avientas a la calle, no. Hoy hay un acompañamiento, vamos a ingresarlos a otros subsistemas pero sin que pierdan la educación media superior", enfatizó Escobar García.
Se requiere un acompañamiento para que las y los jóvenes tomen conciencia del peligro que implican retos como tomar medicamentos controlados.
"Nosotros les mandamos a hacer el antidoping y no llegaron tres", detalló el secretario de Educación.
Las sanciones se darán luego de la investigación a fondo y, posteriormente, la sanción se dará con un acompañamiento, resaltaron el secretario y subsecretario de Educación Media Superior.
Ante ello, se estarán realizando campañas de prevención en todo el estado.