En el llamado “reto del clonazepam, difundido a través de redes sociales, “gana” quien más tiempo tarde en dormirse, alertó el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.
Su popularidad, entre los jóvenes, ha ganado terreno a nivel internacional debido a su difusión en redes sociales, principalmente en videos cortos donde lanzan retos, lo que preocupa a la comunidad médica mundial por las consecuencias mortales que puede tener.
Julissa del Rosario Ibañez Ruelas, psiquiatra y psicoterapeuta explicó a Imagen de Veracruz, que una persona adulta puede perder la vida si consume una dosis alta.
“Pueden llegar a caer en un paro cardiorrespiratorio, incluso, si son jóvenes, con una dosis menor, este joven ya va a estar en esta dosis que lo puede llegar a matar, empiezan a tener sedación total y llegan al coma”, indicó.
Detalló que el consumo de cinco pastillas logra un efecto altamente sedante, llega al estupor, por lo que el paciente puede estar totalmente letárgico, de pronto puede hablar incoherencias, puede estar despierto hablando incongruencias y llegar a tener alucinaciones.
De acuerdo a la psiquiatra la causa del consumo de clonazepam en jóvenes es multifactorial.
“Puede ser desde un trastorno de ansiedad generalizada, pueden ser jovencitos que de niños tenían Trastorno de Atención e Hiperactividad, a lo mejor no tratado, ya que este tipo de jóvenes desarrollan trastornos de ansiedad con dependencias de drogas y van a empezar a probar de pronto el cigarro o el alcohol y al ver que esto no les calma sus estados de ansiedad, van empezar a utilizar otro tipo de drogas”, aseguró.
“Desgraciadamente en las redes sociales hay muchísimos lugares sitios donde se especifica qué hacer para drogarse, qué hacer para conseguir un efecto más fuerte cuando se alcoholizan, qué drogas combinar para poder llegar a tener cierto placer, pero el problema es que estos jóvenes no saben las consecuencias tan graves que pueden llegar a tener, como sucedió en este caso registrado en una escuela secundaria de Boca del Río en Veracruz”, manifestó.
Añadió que definitivamente estos retos son colectivos, es una moda que desgraciadamente se ha generalizado hoy en día.
“Los jóvenes se agrupan para drogarse, se agrupan para alcoholizarse, para probar cosas nuevas; porque efectivamente, pueden tener problemas familiares, problemas de abusos, sentirse no aceptados, hoy en día un joven que quiere ser aceptado en un grupo tiene que hacer lo mismo que el otro, y así sucesivamente va llegando a hacer cosas peores, como en este caso el consumo de sustancias que les pueden provocar la muerte”, subrayó.
Reconoció que esto es algo que lamentablemente se está saliendo de control, los jóvenes están entrando en trastornos graves de tipo psiquiátrico como es la ansiedad generalizada, el consumo de sustancias, la depresión, entre otros.
“Tienen conductas de Cutting, que es que se cortan por sentirse aceptados o simple y sencillamente tienen problemas y lo hacen para poder lidiar de forma inconscientemente con lo que les está sucediendo, hay situaciones de problemas familiares y situaciones donde carecen de la atención o del afecto necesario de la familia y esto lo lleva a los consumos o lo hacen por moda, porque mi amigo lo hace y yo también lo voy a hacer”, expuso.
Hizo un llamado a los padres de familia, quienes son los responsables de estar al tanto de lo que hacen los hijos.
“Definitivamente los padres deben de concientizar a los jóvenes, deben de estar al tanto, ponerles esta atención que requieren, hablar con sus hijos para saber qué están pasando. Los maestros de igual manera deben de indagar y hablarles ampliamente del uso de drogas, del por qué no deben hacerlo y las consecuencias, incluso fatales que pueden tener”, aseguró.
Finalmente subrayó que por estos motivos se requiere urgentemente que se eduque en la salud mental a los estudiantes.
“Se necesita psico educación, es decir, educación en la salud mental, que es lo que le falta mucho a nuestro México, que se voltea a ver a la salud mental, qué es lo que está ocasionando tantos problemas de suicidios en los jóvenes hoy en día”, concluyó.
/lmr