Con la llegada de diciembre, cientos de xalapeños han acudido a los diferentes mercados de la ciudad para abastecerse de artículos navideños; sin embargo, muchos se han llevado una gran sorpresa, pues estos prácticamente han doblado su precio.
Locatarios admitieron que, este año, los precios de todos los artículos propios de la temporada sufrieron un gran incremento, pues mientras en unos casos este llega al 50 por ciento, en otros el costo se ha disparado hasta un 100 por ciento.
“Ahorita ya nos subieron bastante los precios. Los Nacimientos que antes estaban en 250 ya los tenemos en 500 pesos. Y así otras figuras… todo ha subido, ojalá que no nos afecte”, señaló Sofía Linares, una de las comerciantes.
Ante el alza de precios, los locatarios temen que los clientes ya no compren tanto como en años anteriores, por lo que algunos, como Silvia Montemira, han tratado de mediar para ofrecer un precio justo que no afecte a ambas partes.
“El año pasado las figuras estaban a dos por 20 y ahora dos por 25. Son cinco pesos, pero en varias compritas los clientes sí se dan cuenta”, dijo preocupada.
Los comerciantes xalapeños, que surten sus puestos principalmente con productos procedentes de Puebla y la Ciudad de México, comenzaron a sacar los artículos navideños desde el pasado 20 de noviembre; sin embargo, hasta ahora las ventas no han sido las esperadas.
“La gente pasa y pregunta, pero casi no compran. Tenemos la esperanza de que hasta el 24 venga gente a comprar de último momento”, señaló el señor Simón, otro de los comerciantes.
De acuerdo con los locatarios, las ventas más fuertes comienzan a presentarse a partir de la segunda quincena de diciembre, cuando los trabajadores ya cobraron su aguinaldo.
En Xalapa, dijeron, se mantiene viva la tradición de colocar el Nacimiento y el árbol de Navidad, por lo que no pierden la esperanza de que, pese a los altos precios, en los últimos días de la temporada pueda haber un repunte en las ventas.