Graciela Elizabeth Nani González recibió la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2023”, y lo dedicó a las mujeres víctimas de violencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado, la académica también pidió empoderar a mujeres y niñas a través de la ciencia.
Afirmó que el acceso, la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en la ciencia debe de ser uno de los objetivos de esta Legislatura y una realidad de hecho.
Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres que ha sido víctimas de violencia, a todas aquellas que son madres y jefas de familia, a quienes luchan día a día por lograr la igualdad, a las mujeres de mi vida y a todas las mujeres que hacen ciencia, a pesar de todas las barreras que enfrentamos”.
Nani González, académica del Tecnológico de Misantla, llamó a empoderar a mujeres y niñas a través de la ciencia, y a luchar “a pesar de todas las barreras que enfrentamos”.
Al agradecer el galardón que recibió del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado, dedicó el premio a cada mujer violentada.
En marco del Día Internacional de la Mujer, afirmó que el acceso, la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en la ciencia debe de ser uno de los objetivos de esta XVI Legislatura y una realidad de hecho.
“Es necesario que existan leyes que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a la ciencia en todos los ámbitos, pero también, que haya directrices eficaces, programas, políticas públicas y acciones que lo hagan realidad.
“Y que se acabe con la práctica de estereotipos de género en las instituciones públicas y privadas”, dijo en su discurso.
Resaltó que la incorporación de las mujeres en la ciencia es un proceso que continúa en desarrollo, pues a nivel mundial solo el 30 por ciento de las personas que hacen ciencia son mujeres.
Además que en nuestro país únicamente el 35 por ciento del padrón nacional del Conacyt corresponde a este género.
Graciela Elizabeth Nani González también instó a secretarias y secretarios a abrir camino a más niñas y mujeres proporcionando apoyo, tutorías, recursos y eliminando los obstáculos institucionales.
“Impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas en los procesos científicos no sólo ayudará a reducir la brecha de género, también servirá para garantizar una fuerza de trabajo diversa e inteligente y permitirá fortalecer los sistemas de ciencia, tecnología, e innovación en nuestro estado”.
La investigadora mencionó que el galardón también representa un compromiso aún más fuerte para impulsar, promover y fortalecer la participación de más mujeres y niñas en la ciencia para que se desarrollen tanto en su talento y sin limitaciones de los prejuicios o estereotipos de género.
Y es que los diputados aprobaron otorgarle la medalla en Sesión Solemne por su loable trabajo y destacada trayectoria profesional, académica, científica y de impulso a las mujeres veracruzanas en la ciencia y en la búsqueda de la igualdad.
Cuenta con Licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca y, candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla en el área de tratamiento de aguas residuales con Ecotecnologías.
Domina el idioma inglés, portugués e italiano y fungió como Secretaria Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua de 2010 a 2012, evaluadora de proyectos de inversión en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) para la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.
En donde empezó el apoyo a grupos de mujeres organizadas con sus proyectos de inversión, tanto en su recepción, instalación y supervisión; también ha sido Analista Financiera de Cafés Tomari, S.A. de C.V.
Desde octubre de 2013 se desempeña como Docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla de las materias del área de Economía y Desarrollo Sustentable y su línea de investigación es Optimización de Procesos para la Sustentabilidad Ambiental.
Además, se encuentra acreditada con el Perfil Deseable PRODEP y, es integrante desde el 2021 del Padrón Veracruzano de Investigadores Coveicydet. Cuenta con publicaciones científicas y de divulgación, en el área de la valoración económica de servicios ambientales y humedales construidos y la mayoría de sus publicaciones son hechas en inglés.
Desde 2018 es fundadora del Laboratorio de Humedales y Sustentabilidad ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, donde ha desarrollado junto con el equipo de investigación múltiples proyectos para la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Principalmente en la remediación ambiental en rellenos sanitarios del Estado de Veracruz, en la implementación de sistemas de tratamientos de aguas residuales a base de humedales construidos, como el humedal de “La Tortuga” en Nautla, Ver.
Finalmente, en el año 2022 obtuvo el Premio Estatal a la Divulgación Científica por la publicación del libro “Mi Cartilla del Agua” por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y del Coveicydet, libro derivado del proyecto Aquaciencia.
Este fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la divulgación de la ciencia en niñas, niños y jóvenes sobre el cuidado responsable del agua.