![]() |
La música es una parte fundamental de la vida, una compañera infaltable en las actividades diarias de muchos con su diversidad de estilos y géneros que varían según la personalidad y las experiencias de cada individuo.
Se sabe que la música puede como ningún otro arte establecer una relación directa con la personalidad, y por ello no faltan los debates sobre el tipo de música que escucha cierto tipo de persona, metiendo un poco las críticas hacia ciertos géneros.
Pero, ¿realmente existe una relación entre la inteligencia y las preferencias musicales? No es con el afán de juzgar a nadie por sus gustos, pero estudios en psicología revelan ciertos patrones, te contamos.
Según diversos estudios psicológicos, las personas con mayores habilidades cognitivas tienden a inclinarse por la música instrumental y compleja, como el jazz, el blues y la música clásica.
Investigaciones de la Universidad de Oxford, publicadas en Personality and Individual Differences, encontraron que las personas con rasgos vinculados a la inteligencia prefieren música sin letra, ya que su complejidad estimula el pensamiento analítico.
Otro estudio de la Universidad de Viena, en Psychology of Music, reveló que quienes tienen una mayor capacidad introspectiva disfrutan más de la música instrumental, pues les permite concentrarse sin distracciones.
Un experimento del programador Virgil Griffith también analizó la relación entre los puntajes en pruebas de inteligencia y los gustos musicales, encontrando patrones similares en estudiantes universitarios.
Por su parte, Gabriel Renault, decano de Psicología en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, argumenta que más que la inteligencia de quien la escucha, lo relevante es el estímulo que genera la música en el cerebro; concluyendo así que el impacto es subjetivo y depende de cada individuo.