El pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz decidió privilegiar a más hombres que mujeres en las regidurías de 48 ayuntamientos del estado, que tienen tres y cinco cargos edilicios en sus cabildos.
Y es que tras la aprobación por unanimidad del acuerdo del Consejo General por el que se realiza la asignación supletoria de 78 ayuntamientos, de dos a cinco regidurías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en 38 sobresale el género masculino, mientras que en nueve el femenino y en uno solo la asignación se dio a puras mujeres.
Al realizar un análisis de la distribución de los espacios de sus comunas, se observa que el ente comicial decidió, en su mayoría, repetir dos hombres en los lugares cuatro y cinco, cuando se trataba de alcaldías con cinco regidores.
Cabe recordar que estos ediles de representación proporcional se suman a los dos cargos de mayoría relativa (alcalde o alcaldesa y síndico o síndica única), mismos que también están alternados en el género, lo que implica que las mujeres sigan siendo minoría en dichos gobiernos municipales.
En las alcaldías con tres regidurías, el ente comicial decidió asignar los cargos edilicios a dos hombres y una mujer; en Ángel R. Cabada, Camerino Z. Mendoza, Coatzintla, Coscomatepec, y Cuitláhuac.
Además, resolvió lo mismo en El Higo, Huatusco, Jalacingo, Medellín, Nautla, Nogales, y Ozuluama, Paso de Oveja, y Úrsulo Galván.
En los ayuntamiento con cinco regidurías, el OPLE decidió designar a tres hombres y dos mujeres; en Actopan, Agua Dulce, Altotonga, Cerro Azul, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Martínez De la Torre, Orizaba y Perote.
Los consejeros electorales también decidieron restar un espacio a las mujeres en las comunas de Pueblo Viejo, Santiago Tuxtla, Tecolutla, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan y Tres Valles.
En los único donde sí priorizó al género femenino sobre el masculino fue en los cabildos de Atzalan (tres mujeres y dos hombres), Cuichapa (dos mujeres, un hombre), Espinal (dos mujeres, un hombre), Juan Rodríguez Clara (tres mujeres y dos hombres), Nanchital (dos mujeres, un hombre), San Juan Evangelista (tres mujeres y dos hombres).
Adicionalmente privilegió al género femenino en Soledad de Doblado (tres mujeres y ningún hombres), Tempoal (tres mujeres y dos hombres), Tezonapa (tres mujeres y dos hombres) y Xico (dos mujeres, un hombre).
Cabe mencionar que en el acuerdo se justifica esta situación alegando que los ajustes de paridad se hicieron de esa manera “a efecto de realizar la mínima intervención en las listas presentadas por los partidos políticos”.
De allí, se lee, que los primeros lugares son los que conllevan “una mayor aceptación de las corrientes y estrategia de los institutos políticos, por lo que se reservan para las personas en las que convergen los liderazgos o las personas en las que se concretizan los valores e ideales más acabados de estas fuerzas políticas”.
Aunque en la práctica no se observa, el OPLE estipula en el documento que con los cambios en las listas de candidaturas a regidurías, “se tiene un resultado paritario que privilegia sustantivamente la representación de las mujeres”.
Lo anterior, interviniendo “en los partidos con mayores porcentajes de votación”, sustituyendo “una fórmula de hombres por la siguiente conformada por mujeres de acuerdo al orden de prelación de las listas presentadas por los partidos políticos”.