×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Iniciará proceso de cambio en Poder Judicial; Ailet, Lizbeth y Esteban, opciones

Ya hay candidatos para el cambio en el Poder Judicial de Veracruz

Iniciará proceso de cambio en Poder Judicial; Ailet, Lizbeth y Esteban, opciones

Si bien, la gestión de Isabel Inés Romero Cruz al frente del Poder Judicial de Veracruz concluye el próximo 30 de noviembre, se tiene previsto que la próxima semana, incluso antes de su informe de labores que será el viernes 25, se adelante el proceso mediante el cual primero se elige a un presidente de debates y posteriormente celebrar la sesión del “pleno” para elegir a su sustituta o sustituto.

Los aspirantes

Entre los aspirantes, dos son mujeres, que son los casos de las magistradas Lizbeth Jiménez Aguirre y Ailet García Cayetano, así como el magistrado Esteban Martínez Vázquez.

Respecto a la magistrada Lizbeth Jiménez Aguirre, hoy en día, pesa un señalamiento por parte de un Juez Federal de que la magistrada habría violado los derechos de unos internos, a quienes mantuvo en prisión, a pesar de ya haber sido dictada su liberación.

Todo esto tendría que ver con haber mantenido en prisión a dos internos de nombre Jesús “N” y Carlos Alberto “N” de acuerdo con el Toca de 734/2022, que incluso pudiera en algún momento ocasionarle la remoción del cargo.

La otra aspirante es la magistrada Ailet García Cayetano, de quien foros y barras de abogados reprocharon su falta de carrera judicial para que el Congreso local la nombrara en el cargo. Previamente intentó sin éxito ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ella está casada con el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández, y es hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorenhy García Cayetano.

Antes se desempeñó como directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, y nunca ejecutó la fianza en contra de la empresa Comtelsat, la cual cobró mil 100 millones de pesos durante el gobierno yunista por un fallido sistema de videovigilancia a lo largo del territorio veracruzano.

Sin embargo, la hoy magistrada, incluso retiró la denuncia que se interpuso, no cobró la fianza y al día de hoy no funcionan al 100 por ciento las más de 6 mil 500 cámaras de vigilancia.

El magistrado Esteban Martínez Vázquez, al igual que las otras dos aspirantes, cuenta con poco en el cargo como magistrado con tan solo 3 años, pero a diferencia cuenta con carrera judicial al haber ingresado al Poder Judicial desde hace más de 20 años como oficial administrativo, secretario de acuerdos, juez e incluso ser el primer Juez de Alzada dentro del nuevo sistema penal de justicia en Veracruz.

Con dicho cargo, le correspondió ejecutar algunas sentencias contra exfuncionarios duartistas para que reintegraran al patrimonio del Estado de Veracruz parte de lo que les fue señalado como desvío de recursos.

El proceso

Para la elección de Presidenta o Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, podrá ser propuesto como candidato o candidata por cualquier otro magistrado.

Será elegida o elegido cada tres años por los magistrados presidentes y presidentas de las 8 salas, que en esta ocasión son: Lizbeth Jiménez Aguirre de la Primera Sala; Florencia Cruz Fernández de la Segunda Sala; Ailet García Cayetano de la Tercera Sala;  Sergio Jiménez Maraboto de la Cuarta Sala; Alma Flores Villalba de la Quinta Sala; Vicente Morales Cabrera de la Sexta Sala; María Lilia Viveros Ramírez de la Octava Sala y Rosalba Hernández Hernández de la Sala Constitucional.

Durante la última semana de noviembre, se efectuara una sesión plenaria para elegir una Presidenta o Presidente de debates y una persona escrutadora, quienes presidirán dicha sesión, hecho que podría adelantarse a la próxima semana.

El 2 de diciembre o durante la primera semana de ese mes, se llevará a cabo la sesión respectiva, en la cual, las magistradas y magistrados propondrán candidatas o candidatos.

Hechas las propuestas, se procederá a la votación por parte de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, depositando su voto en la urna correspondiente.

Realizada la votación, en voz alta se leerán los nombres contenidos en los votos con su respectivo cómputo, y en caso de empate, la Presidenta o Presidente de debate tendrá voto de calidad.

Esta elección, incluso la tienen previsto realizarla a la media noche del 30 de noviembre o incluso durante la mañana del día 1 de diciembre.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail