Extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en Veracruz siguen sin librarse de las órdenes de aprehensión obtenidas en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado y debido a la pandemia de COVID-19 su situación legal se aplazó durante el año en curso.
Esta semana Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario en el Gobierno de Javier Duarte; Clementina “N”, quien ocupó el cargo al final del sexenio de Duarte y al inicio de la administración Miguel Ángel Yunes Linares, así como Guillermo Moreno Chazzarini, quien concluyó el bienio panista, retomaron sus juicios de amparo para evitar su captura o seguir procesos penales abiertos en su contra.
Cabe recordar que Gómez Pelegrín está relacionado con el proceso penal 440/2019, por el que tiene una orden de aprehensión en su contra liberada por una juez de control de los juzgados en Pacho Viejo, en Coatepec, por el posible mal manejo de recursos públicos.
Dentro de su juicio de garantías el exfuncionario de Duarte consiguió una suspensión provisional por la que se mantiene en libertad y su objetivo es lograr el amparo con el que evitaría su detención por dicho delito.
Por su parte, Guillermo Moreno Chazzarini tiene una orden de aprehensión girada en su contra por una causa penal clasificada como “reservada”, para la cual también consiguió una suspensión provisional contra su captura únicamente si se trata de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa o graves.
El juicio de amparo de ambos funcionarios se atrasó debido a la contingencia y ahora sus audiencias se llevarán a cabo sin la comparecencia de las partes; solicitándoles que autoricen las notificaciones electrónicas.
Finalmente, en el caso de Clementina “N” sigue su proceso en libertad como parte de la causa penal 318 del 2019 junto con otros exfuncionarios de la dependencia por el supuesto mal manejo de recursos depositados al Gobierno estatal por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), dinero que supuestamente “recuperó” Yunes Linares antes de asumir el cargo como titular del Ejecutivo.
Ahora Clementina “N” tramitó un amparo en contra de su sucesor, José Luis Lima Franco, señalándolo por la omisión a aportar información concerniente a este caso y consiguiendo la suspensión provisional para que el actual funcionario cumpla con aportar los datos requeridos.
De acuerdo con su expediente, el titular de la dependencia, así como el Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, ya entregaron la información y está por reanudarse su juicio.