La situación sobre el robo, sustracción o retención de niños en Veracruz es preocupante. En un año, un total de 1,358 personas fueron separadas de sus hijos e hijas en el estado de Veracruz de manera injustificada de acuerdo con información del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2022, lo que motivó a interponer denuncias por el delito de sustracción o retención de menores.
La incidencia de este delito en el estado ha mantenido a la entidad en los primeros cinco lugares a nivel nacional con un mayor número de casos de sustracción de menores.
En el escenario de la vida, cada infancia y adolescencia es como una semilla: frágil, preciosa y destinada a crecer.
Sin embargo, como custodios de este futuro, a menudo nos enfrentamos a la cruda realidad de que la seguridad de que los pequeños está en riesgo.
Las sombra de los robos y extravíos de menores se ciernen sobre nosotros, recordándonos la urgencia de protegerlos en un mundo donde la inocencia puede ser vulnerada.
También te puede interesar...
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ROBO DE NIÑOS Y MENORES
- 1. Aprender a decir no: enséñales que decir "no" a personas extrañas es un acto de poder y protección.
- 2. Carriolas orientadas: Al pasear en carriola, asegúrate de que el bebé quede mirando hacia ti, reduciendo la exposición al entorno.
- 3. Ropa identificativa: en lugares concurridos, viste a los niños con algún distintivo que permita reconocerlos fácilmente.
- 4. Reglas de Identificación: Enséñales su nombre completo, dirección y número telefónico, para que en caso de necesidad puedan dar información útil.
- 5. Punto de encuentro: establece un punto de encuentro en caso de extravío en lugares públicos, como un banco o una fuente.
- 6. Código Secreto: Crea un código secreto entre tú y tu hijo/a que solo ustedes conozcan, para confirmar identidad en situaciones de emergencia.
- 7. Educación digital: enseña a los adolescentes sobre los peligros en línea, como compartir información personal o interactuar con desconocidos.
- 8. Comunicación abierta: fomenta un ambiente donde los niños se sientan cómodos compartiendo cualquier experiencia inusual o incómoda.
- 9. No revelar información: evita que los niños compartan información personal en redes sociales o chats.
- 10. Precaución en redes sociales: supervisa las actividades en línea de los adolescentes y educa sobre los riesgos de compartir demasiada información.
- 11. Conocer a las amistades: conoce a las amistades de tus hijos y cultiva relaciones de confianza con los padres de sus amigos.
- 12. Plan de emergencia: establece un plan de acción en caso de emergencia, incluyendo contactos de confianza y puntos de encuentro.
- 13. Educación en lugares públicos: enséñales cómo actuar en lugares concurridos, como quedarse cerca de adultos de confianza y no alejarse sin permiso.
- 14. Autodefensa: enseña cómo pedir ayuda en caso de sentirse amenazados.
- 15. Confianza en su intuición: anima a tus hijos a confiar en su intuición y a alejarse de situaciones o personas que les hagan sentir incómodos.
EN CASO DE QUE LA O EL MENOR AÚN SEA LACTANTE:
Evita que personas extrañas se les acerquen, a pesar de que les estén elogiando. Saber decir “no” es alejar el peligro.
También te puede interesar...
Para niñas, niños y adolescentes toma en cuenta:
- También es necesario que sepan usar los números de emergencia como el 911 (deben saber que no es correcto usarlo para bromas).
- Enséñales que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o sobre sus familias y en caso de que sean forzados a decirlo, que den información diferente.
- Mantén siempre a la vista a la niña o niño cuando se encuentren en lugares concurridos.
- Evita que personas extrañas les saquen fotografías o videos.
- Toma siempre de la mano a las y los niños cuando camines por la calle. De ser necesario, llévales en brazos o bien asegúrales con correas de seguridad para niñas y niños.
- Enséñales que bajo ningún motivo deben aceptar regalos o dulces de personas extrañas y que no deben acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan algún tipo de información sobre su vecindario u otras personas.
- Si juegan en la calle, asegúrate que estén bajo la supervisión de una persona adulta.
- Cada uno de estos consejos se convierte en un eslabón en la cadena de seguridad que envuelve a niñas, niños y adolescentes.
Las amenazas son reales, nuestro papel como guardianes es esencial.