En un esfuerzo por mejorar la seguridad y promover la igualdad de género en el transporte público, la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) podría implementar una red de "taxis rosas" en el estado de Veracruz, con el propósito de brindar un servicio exclusivo a mujeres y niños.
La propuesta, presentada por el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Juan Enrique Santos Mendoza, durante una sesión ordinaria de la Diputación Permanente, busca reformar el artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz.
El objetivo es facultar a la DGTE para otorgar distintivos de taxi rosa a vehículos con concesión en regla:
"Esta medida tiene como finalidad proveer el servicio únicamente a personas del sexo femenino, así como a la niñez", destaca la propuesta del diputado de Fuerza por México.
La modificación propuesta permitiría que la DGTE autorice la entrega de este distintivo a los transportistas que lo soliciten, previa verificación de los requisitos normativos. Los interesados deberán demostrar la acreditación de cursos de capacitación en temas de igualdad de género, no discriminación y derechos humanos.
Además, deberán portar un gafete de identificación visible, que contenga la fotografía y nombre completo de la operadora, información de la concesión y detalles de la unidad a su cargo.
Santos Mendoza explicó que esta propuesta está alineada con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Veracruz. Al implementar este cambio, las unidades de "taxi rosa" estarán operadas exclusivamente por mujeres, lo que no solo aumentará la seguridad para las usuarias, sino que también abrirá nuevas oportunidades de empleo e inclusión laboral para el género femenino.
El diputado fundamentó su propuesta en datos de la Encuesta de la Violencia Sexual en el Transporte y otros Espacios Públicos. Según esta encuesta, a nivel nacional, el 88.5 por ciento de las usuarias han sido víctimas de agresiones de diversa índole mientras se desplazaban.
Cabe destacar que esta no sería la primera iniciativa de su tipo en el ámbito del transporte público de pasajeros. Ciudades como Veracruz y Tuxpan ya han implementado unidades exclusivas para mujeres desde el año 2009. La propuesta actual surge de la creciente necesidad de proporcionar un medio de transporte innovador y seguro para todas las mujeres veracruzanas.