Xalapa es una ciudad misteriosa, llena de historias en cada una de sus calles y rincones que se van volviendo parte del imaginario no solo de quienes nacen aquí, sino de todas aquellas personas que llegan a vivir a la capital de Veracruz.
Una de estas leyendas es la de una céntrica calle: el Callejón de la Calavera el cual se encuentra cerca del parque de Los Berros, cuyo nombre encierra una historia que escandalizó en su momento a las y los habitantes de la ciudad.
Cuenta la leyenda que en ese espacio vivía un matrimonio; el hombre era una persona con un grave problema de alcoholismo, lo cual contrastaba con su mujer que se había una persona exageradamente celosa debido a rumores de una infidelidad de su pareja.
Un día, el esposo llegó a casa bastante tomado y empezó a discutir con su mujer; el pleito terminó casia golpes, con el marido alejándose y dejando a la esposa hablando sola. Pero la celosa mujer no había dicho aún su última palabra.
Esa noche, mientras su pareja dormía, decidió tomar un hacha y cortarle la cabeza de un solo golpe. Una vez consumado el crimen, la mujer con toda la calma del mundo envolvió la cabeza de su marido y la colocó en un tenate que rellenó con cal.
Luego, tomó el cuerpo y lo sepultó dentro de la casa en la sala para después simplemente abandonar ese lugar.
La vida en esa calle continuó sin sobresaltos hasta que luego de varas semanas los vecinos notaron la ausencia del matrimonio reportando esta situación a la policía, quienes acudieron y al no recibir respuesta en el domicilio decidieron entrar.
Luego de comprobar que nadie estaba en casa y no había información sobre el paradero de la pareja decidieron investigar más a fondo en la vivienda, encontrando finalmente el cráneo del hombre dentro del tenate y el cuerpo sepultado en la sala.
Este macabro hallazgo fue lo que provocó que esta calle recibiera el nombre del Callejón de la Calavera, el cual conserva hasta nuestros días y que sin duda es uno de esos espacios rodeados por el misterio que aún se conservan en Xalapa.