Cuentan que hace mucho tiempo, cuando no había tantos edificios altos en Xalapa, podían verse muchas cosas surcando el cielo.
Incluso, desde el parque Juárez, en el mirador sobre el viaducto y que da hacia la calle Úrsulo Galván, había una vista privilegiada del Cofre de Perote. Desde ese punto, podías ser testigo de un hecho fuera lo ordinario.
Quienes son originarios de la capital de Veracruz, o cuyos padres y abuelos son nativos de este lugar, fueron sorprendidos por un evento calificado por muchos como sobrenatural.
Y es que durante las noches, y a veces durante el día, podían verse lo que parecían ser bolas de fuego saliendo de entre los árboles que en ese entonces aún cubrían gran parte del Cofre, dejando sin palabras a quienes lograban mirarlas.
Pero no era una situación que pocos alcanzaran a observar; serán decenas de personas las que se juntaban en esa parte del parque a contemplar los movimientos de estas extrañas luces que muchos calificaban, en ese entonces, como brujas.
Por aquellos años no había tantas carreteras o caminos que serpentearan por el Cofre de Perote, lo cual hacía aún más extraño el ver estas luces, que parecían danzar por encima de las copas de los pinos que pintaban de verde la montaña.
Conforme fueron pasando los años y edificios cada vez más altos cubrían el panorama, aunado a la tala acelerada que vivió esa zona, cada vez se hizo menos frecuente que estas bolas de fuego aparecieran, llegando un momento en que simplemente desaparecieron.
Sin embargo, aún hay quienes afirman ver estas luces de vez en cuando en las faldas del Cofre de Perote; y no solo eso, aseguran verlas en otras zonas cercanas a la capital, así como escuchar las voces de quienes serían las responsables de estos fuegos sobrenaturales.
¿Te ha tocado ver algo así en Xalapa y sus alrededores?