Con una hora de retraso, partió desde el Teatro del Estado la marcha para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
La movilización es resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; las ventanas de diversos inmuebles en la zona centro desde temprana hora fueron cubiertas para evitar destrozos.
Decenas de mujeres volvieron a marchar por las principales calles de Xalapa para exigir una vida libre de violencia. Tal y como se convocó a través de redes sociales, el contingente partió del Teatro del Estado hacia el centro de la ciudad.
La marcha dio inicio después de las 15:30 horas y fue organizada por miembros de diferentes colectivos feministas, quienes se pronunciaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las participantes integraron contingentes con infancias, adultas mayores y mujeres con discapacidad, quienes en primera instancia avanzaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.
Fue a la altura del ‘Monumento a la Madre’ donde se detuvieron por unos instantes para realizar un pase de lista con los nombres de mujeres que perdieron la vida de manera violenta.
“Presente ahora y siempre”, gritaban cada vez que recordaban los nombres de las víctimas de feminicidio reportadas en la entidad.
Como ya se ha vuelto habitual, las feministas siguieron su camino hacia el centro e hicieron otra parada en el viaducto que atraviesa el Parque Juárez.
La movilización generó un blindaje en edificios públicos de la capital como la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicada sobre la calle Zaragoza.
También provocó el despliegue de elementos antimotines que acompañaron a la marcha y se encargaron de resguardar recintos como Palacio de Gobierno y la Catedral.
Ya en el primer cuadro de la ciudad, las participantes emitieron un pronunciamiento sobre la calle de Enríquez en el que exigieron mayor seguridad.
La también denominada ‘Marcha del 25 N’ provocó el cierre de la circulación vehicular, misma que se reanudó poco antes de las 18:00 horas.
Para ello se estableció un operativo a cargo de elementos de Tránsito del Estado, quienes se encargaron de desviar el flujo de los vehículos.