De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Lima, la próxima administración estatal contará en caja con 7 mil 200 millones de pesos para hacer frente al pago de la nómina, aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Con ello, dijo, se busca acabar con la dinámica de que las nuevas administraciones no contaban con recursos, y debían recurrir a la solicitud de préstamos bancarios para poder cumplir con las obligaciones patronales.
En cuanto a la deuda bancaria, el funcionario estatal admitió que se pagan más de 4 mil millones de pesos de intereses, por sólo 3 mil millones de amortización a capital.
Explicó que conforme a la curva de la deuda, se tiene previsto que la próxima administración pagará entre 50 a 100 millones de pesos más de intereses, por lo que estará en su decisión poder reestructurar nuevamente.
Al presentar el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2024, que será sometido a votación en las próximas semanas en el Congreso del Estado, dijo que ha estado en pláticas con los diputados locales para realizar algunas adecuaciones.
Destacó que dentro de ese anteproyecto, se plante incrementar el monto al sector educación en 4 mil 200 millones de pesos para garantizar nómina y aguinaldos, y así no tener que pedir dinero prestado.
De igual forma, 6 mil millones de pesos adicionales al sector salud, para garantizar la transición de IMSS Bienestar, además de otros 6 mil millones de pesos para el Instituto de Pensiones del Estado, a fin de que cumpla con sus obligaciones.
Aunque no se cumplió el 4 por ciento del presupuesto general que le corresponde a la Universidad Veracruzana, destacó que se le aumentó en casi 900 millones de pesos junto con los recursos federales para el 2024 en comparación con 2023.
De igual forma refirió que se fortaleció el presupuesto del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y al Organismo Público Local Electoral con más de 700 millones de pesos, para la organización del proceso electoral.
En cuanto al presente ejercicio fiscal, el secretario de Finanzas comentó que todavía están analizando cuál va ser el monto que solicitarán prestado a corto plazo, para poder cubrir los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a la burocracia.
Estimó que sea menor a mil millones de pesos y precisó que conforme al marco legal financiero, están obligados a terminar de pagar esos créditos a corto plazo en el mes de junio del 2024.