El jefe de Unidad de Cementerio Municipales, Máximo Domingo Hernández Hernández, dijo que por la pandemia por el COVID-19 se tomaron acciones preventivas, como el mantenimiento del horno crematorio y el establecimiento de protocolos sanitarios para la cremación de cuerpos productos de muertes por coronavirus.
“Se tomaron medidas preventivas como es la revisión periódica y mantenimiento preventivo del horno crematorio, a su vez se hizo una ampliación del terreno destinado para fosas de inhumación por posibles defunciones masivas”, dijo.
Además, se establecieron protocolos sanitarios para la cremación de cuerpos productos de muertos por coronavirus.
“El personal que maneja el crematorio recibió capacitación por parte de la Cofepris”, añadió.
Sostuvo que, aunque en este momento cuentan con los insumos necesarios, dado que existe una escasez a nivel nacional, se ha adquirido muy poco, o lo que se va consumiendo al día.
“Ya que el protocolo sanitario implica la sanitización de muchas áreas y muchas situaciones desechables como son guantes, mascarilla y traje son desechable, y cada que hay una cremación se tiene que desechar, estamos en espera de insumos por gran cantidad para tener cubierto el mes que viene, pero al momento sí estamos cubiertos”, añadió.
Recordó que al momento no han recibido ningún cuerpo producto de COVID-19 pero se sigue realizando y practicando el protocolo sanitario.