El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Guillermo Fernández Sánchez, dijo confiar en que Veracruz mantenga a la baja los índices de pobreza extrema durante este año.
Dicha tendencia, dijo, podría reflejarse en la actualización de estadísticas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá presentar este año.
Justamente ahorita estamos esperando a Coneval, actualiza cada dos años. Tenemos el registro de 2020 que fue junto con el censo de 10 años y cada dos años lo hace”.
En ese sentido, destacó que durante la presente administración estatal han habido avances en la materia, pues recordó que de acuerdo a la última evaluación realizada por el Coneval, en Veracruz se abatió en más de 2 por ciento la pobreza extrema.
Esto significó que más de 150 mil familias veracruzanas dejaran de vivir en dicha condición tras las políticas y programas sociales implementados en la entidad.
“Cuando hablamos la vez pasada de haber sacado a 2.1 por ciento, hablábamos de alrededor de 150 mil familias (...) y todos estos pertenecen a varios municipios”.
Pese a ello, Guillermo Fernández reconoció que Veracruz cerró el 2022 con al menos 60 municipios con condiciones de alta y muy alta marginación.
Dicha situación, expuso, se debe a las diferentes carencias y rezagos que continúan presentando las demarcaciones.
Tal es el caso de municipios como Mixtla de Altamirano, Astacinga, Zongolica, Zontecomatlán, Huayacocotla, Papantla y Uxpanapa, entre otros.
“Seguimos trabajando justamente en esos municipios, son bastantes y son los que normalmente vuelven a salir. Aunque los hemos apoyado mucho cada año sigue siendo rezago”, afirmó.