Cobertura Qatar 2022

Con ‘El Pescado de Moctezuma’, sigue reactivación turística de Veracruz

Con ‘El Pescado de Moctezuma’, sigue reactivación turística de Veracruz

El estado de Veracruz fue presentado como punto de partida de la carrera El Pescado de Moctezuma, por el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera.

Ante la presencia del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y de los secretarios de Turismo de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, Martínez Olvera refirió que los corredores o “painanis” iniciarán su recorrido –de casi 282 kilómetros- en las costas de Tecolutla, para luego dirigirse hacia Papantla y el Parque Takilhsukut.

“Que recorran cada uno de sus pueblos, que recorran cada una de sus ciudades y de sus maravillas. Ahí los esperamos”, destacó el servidor público.

Este evento se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de noviembre y hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los “tamemes” o “painanis” para llevar el pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán.

La carrera El Pescado de Moctezuma involucra a seis entidades (Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México); ocho Pueblos Mágicos (entre ellos Papantla y Zozocolco) y cinco Patrimonios de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre los que destacan la zona arqueológica de El Tajín y el Ritual de los Voladores de Papantla.

La iniciativa ganó el “Premio a la Excelencia Turística” en la categoría de “Mención Verde” otorgado por “Grupo Excelencias”, en el marco de Fitur 2021, celebrado en Madrid, España.

En su primera edición realizada el año pasado se dieron cita mil participantes en la modalidad de carrera pedestre, provenientes de países como Estados Unidos, España, Canadá y Argentina teniendo como anfitriones a comunidades indígenas otomíes, nahuas y totonacas, quienes desarrollan importantes emprendimientos de turismo rural en la región.