Desde la madrugada docentes e integrantes de la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C Rébsamen", iniciaron un paro y plantón de 12 horas por el intento de violación a la autonomía de la Casa de Estudios por parte del Gobierno de Veracruz.
El director, Gerardo Gómez Salas, recordó que con base en esa autonomía son ellos quienes nombran al director o directora de las escuelas anexas que debe formar parte de la comunidad de la institución y no venir de fuera.
Afirmó que el movimiento de este día está respaldado por todas las organizaciones sindicales que tienen presencia al interior de la entidad académica.
Explicó que se trata de un paro general por la defensa y respeto a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y sus escuelas anexas.
Recordó que las escuelas anexas, de la Normal, desde su fundación en 1886, mantienen una vinculación académica y administrativa.
Y se fundan para que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas educativas en un contexto real.
De manera que las escuelas anexas de la Normal Veracruzana incluyen a la Escuela Primaria Práctica Anexa, al Jardín de Niños Experimental Anexo a lo Normal y al CAE, que también está dentro de las instalaciones, así como la Telesecundaria anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Subrayó que dichos espacios fueron construidos dentro del campus normalista.
En ese sentido, puntualizó que recientemente tuvieron reuniones con la jefa del Departamento de Telesecundarias y la subdirectora de Telesecundarias Estatales, Irene Cedas.
Explicó que los directores de las escuelas anexas son nombrados a través de un procedimiento interno de la Normal, tal como lo marca el reglamento interno que está publicado desde 1971 en la Gaceta Oficial.
Es decir, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana tiene autonomía.
Sin embargo, la semana pasada, el cargo de director o directores de las escuelas anexas, se publicó en las plazas de vacancia de USICAMM.
Pero recordó que el USICAMM es un organismo establecido por leyes secundarias que tiene el proceso de controlar el ingreso y la promoción de los docentes de educación básica y las escuelas anexas están vinculadas a una institución de educación superior.
"Nosotros no estamos de acuerdo porque el director de los anexos debe ser un profesor de la plantilla de la misma escuela, electo democráticamente.
Porque debe estar con la conciencia, con la ideología de la Normal y debe coordinar aspectos también académicos que competen a la formación de nuestros alumnos", aseveró.
El académico definió que los directores de las escuelas anexas deben reunir un perfil diferente al del profesor que viene de otra escuela de educación básica.
"Porque están vinculados a la formación de nuestros alumnos", destacó.
Gerardo Gómez Salas, recordó que tienen 138 años nombrando a sus directores de las escuelas prácticas anexas a través procesos democráticos, en procesos que la Escuela Normal Veracruzana establece.
Por todo lo anterior, solicitó al Gobernador y al secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos atienda sus demandas y respete la autonomía de la Normal.