En Xalapa, el ambiente se ha vuelto más fresco debido a las lluvias recientes, las cuales se prevé que se intensifiquen en los próximos días, afectando también a todo Veracruz. Se pronostica que las precipitaciones serán más abundantes y de mayor duración, por lo que se recomienda extremar precauciones.
El clima en Xalapa para este sábado 15 de junio se mantendrá mayormente nublado por la tarde, con periodos soleados y un ambiente fresco, con temperaturas que oscilarán entre los 17ºC y 27ºC. Se espera que las lluvias sean más intensas en comparación con el día anterior.
La Secretaria de Protección Civil (SPC) de Veracruz ha mantenido activa una Alerta Gris debido a las elevadas probabilidades de lluvia entre este fin de semana y mediados de la próxima semana. La SPC advierte sobre posibles inundaciones y aconseja tomar medidas preventivas.
“…las condiciones para lluvias estarán presentes durante esta semana, y tenderán a incrementarse a partir del jueves y durante el fin de semana como resultado de varios sistemas de baja presión en superficie, entre los que destacan una vaguada de norte a centro del país, otra sobre el suroeste del Golfo de México y la presencia de la vaguada monzónica al sur de Guatemala, Chiapas y Oaxaca, misma que podría inducir el desarrollo de un sistema de baja presión.”
El pronóstico de temperaturas para Xalapa en este sábado 15 de junio son temperaturas mínimas de 18ºC y máximas de 27ºC
La SPC aclara que, incluso si no se desarrolla el ciclón, se esperan fuertes lluvias en Veracruz durante el fin de semana, específicamente entre el viernes 14 y el domingo 16 de junio.
“Se pronostica la formación de una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana o principios de la próxima. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a inicios o mitad de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste.”
La población de Xalapa y Veracruz debe estar atenta a las actualizaciones del clima y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante este periodo de lluvias intensas.