Américo Zúñiga, ex candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la diputación federal por el Distrito 10 de Xalapa, obtuvo su resolución a la impugnación que presentó sobre los resultados del proceso electoral del 2 de junio, donde su contrincante de Sigamos Haciendo Historia, Ana Miriam Ferráez, obtuvo el triunfo por una mínima diferencia.
El ex alcalde de Xalapa presentó presuntas pruebas y argumentos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF), quien, tras realizar una evaluación, ratificó el triunfo de la candidata morenista.
En los datos del Acta de Cómputo Distrital fueron detectados errores aritméticos en 8 casillas; sin embargo, esto no alteró en gran medida el resultado final, en el que Ferráez obtuvo 110 mil 993 votos, contra 110 mil 691 del candidato opositor, con una diferencia de 302 votos, en lugar de los 446 registrados inicialmente.
“Tras hacer un meticuloso estudio, todas las casillas impugnadas fueron debidamente integradas, por lo que no resulta procedente invocar como causa de nulidad los errores de las actas de escrutinio en casilla porque fueron corregidos en el cómputo distrital”, argumentó el Tribunal Electoral.
De modo que la Sala Xalapa desestimó la querella del candidato y la coalición opositores de invalidar los comicios de diversas casillas del Distrito 10, señalando que no hubo fraude en los cómputos y que los funcionarios participantes estaban acreditados, contrario a lo que los denunciantes expresaban.
Hasta el momento, Américo Zúñiga no se ha pronunciado al respecto sobre la resolución del Tribunal, ni declarado si buscará una apelación al veredicto; hay que recordar que a finales del mes pasado organizó un encuentro en Xalapa ante cientos de simpatizantes, donde afirmó que llevaría el caso a la última instancia, esto es: a la Sala Superior del Poder Judicial Federal.