×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acata UV a la CNDH y corrige a Sara Ladrón: ofrecerá disculpa pública a catedrática

Acata UV a la CNDH y corrige a Sara Ladrón: ofrecerá disculpa pública a catedrática

La Universidad Veracruzana (UV) atenderá la recomendación 61/2021 recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ofrecerá una disculpa pública a la catedrática Remedios Álvarez Santos

La disculpa pública será realizada por el rector Martín Aguilar Sánchez, el próximo 24 de noviembre. 

Desde 2019, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la maestra Remedios Álvarez Santos explicó que sufrió acoso y hostigamiento laboral, ya entonces desde hacía dos años y medio, por parte de directivos de la Facultad de Filosofía. 

Refirió que la violencia laboral ocurrió luego de haber obtenido una plaza académica en la Facultad de Filosofía de la UV, lo cual desató conductas hostiles de la entonces dirección, así como de otros docentes quienes incluso la denostaron en redes sociales y con los alumnos. Y es que la plaza era pretendida por persona cercana a la entonces dirección de la citada Facultad. 

Tras interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por padecer violencia institucional, la catedrática de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, esperaba desde 2019 una respuesta de las autoridades universitarias, así como a su trámite legal, para la correspondiente reparación del daño.  

Luego ocurrió la recomendación  50/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que la UV hiciera una disculpa pública, pero la catedrática lamentó que aunque la recomendación fue aceptada por la casa de estudios, la entonces rectora Sara Ladrón de Guevara, únicamente emitió un comunicado condenando actos de acoso, sin siquiera mencionar el nombre completo de la agraviada y aludiendo que “cada historia tiene tantas versiones como testigos”.  

Remedios Álvarez Santos acentuó que los derechos deben ser respetados en cualquier ámbito, por lo que lamentó que en una casa de estudios superiores ocurriera violencia institucional. 

HABRÁ DISCULPA TRAS RECOMENDACIÓN DE CNDH

Luego de dos años esperando la disculpa pública por parte de la Universidad Veracruzana, la maestra Remedios Álvarez Santos verá respuesta a la recomendación ahora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de la Universidad Veracruzana, esto en busca de la reparación del daño. 

El rector Martín Aguilar Sánchez, quien asumió el encargo en la rectoría apenas el pasado 1 de septiembre, será quien dé la disculpa pública a nombre de la casa de estudios, el 24 de noviembre. El acto será transmitido a las 11 de la mañana, a través de los sitios oficiales de la Universidad Veracruzana. 

>>>UV desacata a CEDH-Veracruz en caso de violencia institucional<<<



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail