UV desacata a CEDH-Veracruz en caso de violencia institucional

Xalapa | 2019-10-09 | Leticia Cruz

UV desacata a CEDH-Veracruz en caso de violencia institucional

El comunicado o nota signado por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, no es aceptado como disculpa pública, ya que de entrada está "completamente despersonalizado", esto además de que falta dar cabal cumplimiento a los otros puntos estipulados en la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al validar los agravios calificados como violencia institucional, expresó en conferencia de prensa la académica de Filosofía, Remedios Álvarez Santos.


La catedrática de la Universidad Veracruzana dijo temer más agresiones, pues desde las hostilidades y violencia institucional padecida desde hace dos años y medio, ha estado intranquila. Incluso, lamentó, el pasado sábado que a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) la Rectoran emitiera la "disculpa", uno de los maestros del grupo del exdirector de la Facultad de Filosofía, Félix Aude, emitió comentarios descalificativos a través de las redes sociales. Es decir, las agresiones continúan contra su persona, expuso.


"En su página de Facebook -el maestro- me tacha de loca, que necesito tratamiento psiquiátrico. Entonces pues vemos que para nada se ha disuelto esta atmósfera de violencia en mi contra", lamentó.


 


RECOMENDACIÓN, INCUMPLIDA


 


Remedios Álvarez Santos recordó que hace dos años y medio sufrió violencia institucional, calificado así por la Fiscalía General del Estado, en donde interpuso una denuncia penal, así como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ante la queja emitió la recomendación 50/2019, misma que fue aceptada por la Rectora de la UV y por lo que el sábado pasado Sara Ladrón de Guevara emitió un comunicado a modo de disculpa pública, misma que no es aceptada por la académica, ya que no tiene ni su nombre  completo, además de que consideró que el texto usa un lenguaje con violencia implícita.


Y es que el comunicado contiene expresiones que no cumplen con el reconocimiento de los hechos como estipula la Recomendación de la CEDH, sino que indica que "sabemos que cada historia tiene tantas versiones como testigos: nos solidarizamos con la percepción de las mujeres que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres. En este comunicado expresamos una disculpa pública a Remedios y a todas las universitarias que hemos percibido actitudes hostiles".


Por su parte, la Recomendación 50/2019 de la CEDH, con fecha 21 de agosto de 2019,  documento que obra en expediente CEDH/2VG/DAM/1081/2017 de dicho organismo,  puntualiza entre otros aspectos, en su primer punto enciso b) que se inicie una investigación interna de manera diligente; c) se realice una disculpa pública a la C. Remedios Álvarez Santos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades; d) se capacite eficientemente a los servidores públicos involucrados, en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos; e) en lo sucesivo deberá evitarse cualquier acción u omisión que revictimice a la C. Remedios Álvarez Santos.


Asimismo, el documento indica en su estipulación cuarta que "en caso de que no se reciba respuesta o no sea debidamente cumplida esta Recomendación en los términos planteados y dentro del plazo legalmente señalado, de conformidad con lo que dispone el artículo 102 apartado B de la Constitución Mexicana, deberá fundar, motivar y hacer pública tal negativa".


Y agrega en su estipulación quinta: "por otra parte, esta Comisión Estatal estará en posibilidades de solicitar su comparecencia ante el H. Congreso del Estado de Veracruz, a efecto de que explique el motivo de la misma".


En ese sentido, la académica Remedios Álvarez Santos acentuó que la nota-comunicado firmado por la Rectora "obviamente no es disculpa. Yo lo que quiero es que quede de manifiesto que desde mi punto de vista no hace falta ser un lingüista, no hace falta ser un estudioso de la filosofía del lenguaje para darse cuenta que esa nota que se publica como disculpa, es una simulación y es una prueba más de agresión en mi contra".


Álvarez Santos, con 10 años trabajando en la casa de estudios, refirió que hace dos años y medio concursó, con doctorado, una plaza para ser académica de Filosofía de la Universidad Veracruzana, lo que desató hostilidades en su contra de parte de un grupo de profesores allegados al ex director de Filosofía, Félix Aude Sánchez. Entre las hostilidades se encuentran denostaciones hacia su persona y ejercicio profesional, pues se le descalificaba con los alumnos y a través de redes sociales, "incluso los alumnos que se han acercado para que yo les dirija la tesis, también son violentados".


A pesar de que en su momento denunció los hechos ante las autoridades universitarias y el sindicato, no recibió respuesta, por lo que procedió legalmente y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


"La violencia de género es muy grave, pero en mi caso es además una violencia institucional, como lo tipificaron en la Fiscalía, es un acoso laboral, y creo que la Rectora ha minimizado toda esta situación...no sé si se vayan a apegar a las indicaciones de la Recomendación -de CEDH-...Yo pediría que corrijan y que lo que la Rectora manifieste sea una auténtica disculpa pública y que no me vuelvan a agredir... Claro que tengo temor, es algo con lo que hay que batallar diariamente, pero hay que denunciar, por supuesto que salgo a la calle y me siento insegura".


Ante ello, la catedrática de Filosofía, Remedios Álvarez Santos, llamó a la Rectora y autoridades universitarias a actuar en apego a lo estipulado en la Recomendación de la CEDH, evitar violencia de género e institucional dentro de la casa de estudios, así como actuar en pro del respeto y garantía de los derechos humanos.