El pasado 28 de mayo se cumplieron cinco años de que la Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte de un Juez de Control en contra de la expresidenta del DIF Estatal de Veracruz, Karime N.
Desde entonces mantiene una lucha legal por distintas vías; tanto para evitar el proceso de extradición, para asegurar que ya prescribió el delito de fraude de 112 millones de pesos en agravio del DIF Estatal, así como descartar responsabilidad alguna en el presunto delito.
Fue el 29 de marzo de 2017, en ese entonces con el fiscal Jorge N (hoy preso en el Altiplano por el delito de desaparición forzada) cuando se inició la carpeta de investigación en contra de la exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Y tuvo que pasar casi un año para obtener los datos de prueba necesarios, entre los cuales se encuentran declaraciones del extesorero Tarek Abdalá y del exsecretario particular de Javier Duarte, Juan Manuel del Castillo, para encontrar elementos contra Karime N.
Sin embargo, al enterarse de la orden de aprehensión, la expresidenta del DIF Estatal recurrió al despacho del abogado Pablo Campuzano, quien por un lado intenta evitar que la Corte de Westminster apruebe la solicitud de extradición hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores, todavía bajo la gestión del excanciller Marcelo Ebrard Casaubon.
La Fiscalía General de Veracruz ha logrado que el Juez de Control se pronunciara a favor de la interrupción de la prescripción de la acción persecutoria; es decir que no prescriba el delito, bajo el argumento de que está de por medio un proceso de extradición.
A siete años de que el exgobernador Duarte huyera del país hacia Guatemala, y que posteriormente él mismo grabó un video donde reconoció que se iba a entregar, entonces su esposa viajó hacia Londres.
Ya estando ahí fue exhibida por la administración del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, de los lujos con los que vivía y sobre su responsabilidad de un presunto fraude de 112 millones de pesos en agravio del DIF Estatal.
Sin embargo, hasta entonces no se ha logrado su extradición, y por ende tampoco determinar su inocencia o culpabilidad.
Quien ha salido de manera constante a su defensa es su exesposo, Javier Duarte de Ochoa, quien precisa que Karime N nunca fue funcionaria pública y no firmaba ningún documento oficial, pues su cargo era honorífico como presidenta del DIF Estatal de Veracruz.