Cobertura Qatar 2022

A 2 años, Yolli García sigue presa, sin sentencia e incomunicada; INAI pide liberarla

A 2 años, Yolli García sigue presa, sin sentencia e incomunicada; INAI pide liberarla

Adán Armenta, abogado y esposo de la ex comisionada presidenta del IVAI Yolli García Álvarez, lamentó que su pareja está por cumplir 2 años en prisión y aún no le dictan sentencia, lo cual es una clara violación a su derecho a la presunción de inocencia y al debido a proceso.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Javier Acuña Llamas pidió la liberación inmediata de Yolli García y que siga su proceso en libertad.

“Yolli vive una situación inadmisible e insoportable, porque nada más y nada menos se trata de una violación de derechos humanos. Es una situación que podemos mencionar, fue abiertamente conocido ese proceso que fácilmente se podía llevar en libertad”, expresó.

Ante esto, Adán Armenta dijo que su esposa ha recibido el respaldo de muchas personas, porque ha sido una funcionaria tanto federal como estatal honesta.

Reprochó que su único delito, fue haber obligado al actual gobierno estatal a transparentar información, y a partir de ahí comenzó una persecusión en su contra, que la tiene recluida desde el pasado 24 de marzo de 2020.

Incluso consideró que el caso de Yolli García, ya ni siquiera debe verse como un ataque de género, sino como una violación a los derechos humanos, pues han atacado su dignidad, su honor, su imagen y su libertad.

Acusó que en este momento, Yolli García se encuentra recuperándose en un hospital de una cirugía cardiaca, pues recibió una sustitución de la válvula vitral, por lo que requiere de medicamentos diarios especializados, una dieta particular y otro tipo de cuidados que no puede tener en prisión.

Por ello han pedido se modifique la medida cautelar por prisión domiciliaria, pues lamentó que la mantienen incomunicada.