La Organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global, vinculó este año a por lo menos 30 colectivos de desaparecidos con instancias internacionales por la falta de celeridad en las investigaciones.
Edgar Zavaleta Flores, delegado estatal del organismo, dijo también efectuaron recomendaciones para que las instancias mejoren su labor en temas de desapariciones forzadas.
“Se han hecho las recomendaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el tema de búsqueda, que se presione más a los encargados para que las búsquedas sean más concretas y directas”.
Zavaleta Flores, consideró que falta separar los reportes de desaparición forzada de lo que puede ser hechos cotidianos.
Y es que a veces los ciudadanos llaman porque su hijo o hija desapareció, pero en realidad los jóvenes se fueron de la casa con el novio o novia, tomaron las vacaciones a las que no los dejaron ir o simplemente se quedaron en casa de amigos sin que la familia se enterara.
“Cuantas señoritas de fugan con el novio y luego aparecen en tal lado. Realmente hemos estado en esta situación para que se dé puntual seguimiento ante la búsqueda de mis desaparecidos, de los colectivos y ser persistentes en este sentido. Recientemente una señorita se fue de su casa y apareció a los siete días en Acapulco”.
Pro Libertad y Derechos Humanos en América Global, coadyuva con colectivos internacionales y efectúa recomendaciones en temas de derechos humanos.
“Nosotros lo que hacemos es coadyuvar, canalizarlos con colectivos internacionales por si hay alguna situación que se limite en el Estado de Veracruz. Nosotros somos coadyuvantes con los diferentes órganos internacionales, hacemos las recomendaciones pertinentes”.