Cobertura Qatar 2022

Urge apoyo por parte de gobierno a pescadores; piden ser reubicados

Trabajadores del mar están desesperados porque las capturas de especies son mínimas en la zona donde les permiten moverse y alertan que quieren reubicarlos en un punto poco productivo, expresó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.

Urge apoyo por parte de gobierno a pescadores; piden ser reubicados
Urge apoyo por parte de gobierno a pescadores; piden ser reubicados

Dijo que la situación es crítica y empeora por falta de apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, aunado al alejamiento de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Explicó que actualmente trabajan en la zona del desagüe del arroyo Vergara, por donde se desfogan aguas negras sin tratamiento, situación que les afecta.

"Es agua contaminada que no está clorizada, se mete en nuestras embarcaciones, todos los días pasamos por esa agua puerca y Apiver no nos ayuda en nada, pero seguiremos trabajando hasta que Apiver nos dé nuestra reubicación.


Otros lectores también leyeron...

"La reubicación tendría que ser en la zona norte de Veracruz, en Punta Brava, Río Medio y Río Grande, como tenemos todo el trabajo hecho hemos especificado a Apiver que queremos ese lugar, pero Apiver nos quiere asignar un lugar en los bajos de la Gallega, pero para nosotros no es economía", explicó Rivera Domínguez.

Mencionó que en la zona de Vergara trabajan entre 158 a 170 pescadores, quienes sobreviven de la escasez de especies.

Entre tanto, sobreviven con trabajos ajenos a la pesca para completar sus ingresos: albañilería, electricidad, fontanería y lo que les salga, pues los hijos piden de comer.

"Hacemos el llamado a los 3 niveles de gobierno: la verdad, el municipal en ningún momento nos ha ayudado, al alcalde le hemos pedido apoyo y hace caso omiso; el gobernador nos da el apoyo de 7 mil 200 pesos al sector pesquero, pero nosotros queremos que nos dé nuestra área de trabajo porque con ella sacamos producción", aseveró el representante de pescadores.