Transportistas esperan mayor flujo a finales de 2022, las cadenas de suministro mantienen un buen comportamiento a nivel mundial y se refleja en mayor movimiento de mercancías, afirmó Juan Antonio Treviño Flores, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Confió que el último bimestre del año sea positivo en materia de comercio exterior en México, pues los transportistas tienen más fletes de mercancía que ingresa y sale del Puerto de Veracruz.
“Siempre esperamos que los fines de año, por la época decembrina y todo eso haya más movimiento de mercancía. Ya no es un patrón porque hoy ya vemos que los productos de navidad ya están en venta, pero esperemos que se mantenga este incremento y cerrar con un buen año”.
El flete marítimo se mantiene alto por factores internacionales, sobre todo la guerra Rusia- Ucrania, sin embargo, los fletes terrestres podrían subir.
Esto ocasionaría inflación, pero los transportistas necesitan compensar ingresos frente a fastos de operación.
“El flete marítimo se afectó por la pandemia y la guerra Rusia- Ucrania. En el terrestre estamos luchando por incrementar por el alza a los insumos que tenemos en el transporte. Hay incremento de diésel, nos quitaron el beneficio del IEPS”.
Juan Antonio Treviño Flores recordó que además del combustible tienen que pagar altos costos de peaje y las carreteras se encuentran en mal estado lo que ocasiona que tengan que pagar refacciones y reparaciones de las unidades.
/lmr