Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

TenarisTamsa digitaliza el acervo histórico de piezas arqueológicas

Tamsa A.C. y TenarisTamsa se suman al INAH para acercar la riqueza histórica al público nacional e internacional

TenarisTamsa digitaliza el acervo histórico de piezas arqueológicas

Además de la certeza jurídica que brinda el registro de 10 mil 461 bienes arqueológicos bajo custodia del Centro INAH Veracruz, que han sido registrados y fotografiados para su incorporación al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (SURPMZAH), este proyecto, que se realiza en el Museo de San Juan de Ulúa con el apoyo de TAMSA A.C. y TenarisTamsa, ha podido acercar el acervo histórico al público nacional e internacional.

Los encargados del proyecto, arqueólogo Uriel Alan Olvera Portilla, director, y Porfirio Castro, codirector, destacaron la importancia de este proyecto único a nivel nacional, ya que es la primera institución que tiene este tipo de proyecto en las bodegas de bienes de San Juan de Ulúa, lo que es notable porque con el apoyo externo pueden registrar más de mil 500 piezas al año, ya que si no tuvieran este apoyo no se podrían registrar ni siquiera el 10%, es decir 150 piezas.

Lo más destacable es que se puede acercar el acervo a todos los veracruzanos, ya que San Juan de Ulúa tiene la colección más importante del país de la Cultura de Remojadas, cuenta con más de 750 de estos bienes y actualmente, la arqueóloga Luz María Aguilar Rojas, investigadora adscrita al Centro INAH, trabaja en una exposición que dentro de algunas semanas expondrán al público.

Destacaron que esto es posible gracias a los avances del sistema de registro que permiten reducir la brecha que existe entre los bienes culturales y el ciudadano común, ya que esta exposición está planteada para un sitio en donde transitan muchísimos veracruzanos, desde niños hasta adultos.

Digitalización en 3D

Uriel Alan Olvera Portilla, profesor investigador adscrito al Centro INAH Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Director del Proyecto de Registro y Catalogación de las Colecciones Arqueológicas del Estado de Veracruz, explicó que el objetivo es el registro y catalogación de los bienes resguardados en San Juan de Ulúa.

imagen-cuerpo

"Este registro es muy importante porque sirve como un instrumento legal para una posterior investigación y difusión del patrimonio arqueológico. Los bienes arqueológicos son bienes de la nación, pero para que pasen a formar parte del Patrimonio Nacional también requieren de un registro oficial, por parte del instituto", destacó.

Agregó que a través de este registro se protegen de cualquier daño, alteración o robo, incluso afectación física.

"Por decirlo de alguna forma, se genera un "acta de nacimiento" para que, como institución, tengamos conocimiento de estos bienes, de su forma física detallada, para que en un momento dado se puedan identificar fácilmente y distinguirlos de un falso", explicó.

imagen-cuerpo

"Gracias a la participación de TenarisTamsa se han registrado en total 10 mil 461 piezas arqueológicas y de éstas se han digitalizado en 3D, 20 piezas de la colección, este apoyo es extraordinario porque subsana una falta de demanda de personal en el instituto para realizar esas actividades", manifestó.

Ardua labor

Señaló que la labor es ardua, aunque hay piezas que claramente se identifican muy fácilmente como los dioses narigudos, las caritas sonrientes, hay otras piezas que no se identifican tan sencillo, lo que puede llevar de uno a tres días encontrar una sola pieza.

"TenarisTamsa, por medio de un convenio que se lleva a cabo desde 2015, aporta los insumos necesarios para el registro fotográfico de estos bienes, como equipo de cómputo, fotográfico, software, incluso le hemos solicitado software para la digitalización 3D y también están viendo la posibilidad de adquirirlo y además de esto, brinda el salario para dos especialistas técnicos de arqueología que ya cuentan con la capacitación de la subdirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y es personal especializado para el registro y catalogación de investigaciones", reconoció.

Dijo que, gracias a este apoyo, el proyecto no se ha quedado solo en la parte técnica, del registro de bienes.

imagen-cuerpo

"Hemos implementado estrategias de metodologías de representación aplicadas al patrimonio arqueológico como es la representación 3D, la realidad aumentada, algunos elementos que vamos a incorporar pronto en el museo y que se han venido desarrollando gracias al aporte de TenarisTamsa porque no solo implica tener el personal sino también la capacidad de poder desarrollar estas técnicas, que al final va a poder disfrutar la ciudadanía y beneficiarse de todo el trabajo a partir de la difusión de estos acervos de manera digital y se pueda socializarlo en plataformas de internet", aseguró.

Miles de bienes culturales

San Juan de Ulúa tiene un acervo de varios miles de bienes culturales, y estos bienes arqueológicos tiene distintas procedencias, desde los que son productos de los descubrimientos que hacen los investigadores del Centro INAH, al estar haciendo excavaciones en las comunidades, pero también la misma comunidad, por ejemplo, un campesino arando sus tierras para cultivar, destacó Porfirio Castro Cruz, codirector del proyecto y titular del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa.

imagen-cuerpo
"Además, hay bienes de otras procedencias, que vienen de colecciones particulares, como algún médico al que la comunidad le pagaba con piezas, y al final pues se las entregan al instituto para su resguardo y custodia", detalló.

"Y están las piezas que son productos de decomisos o incautaciones, piezas que incluso han llegado a subastas internacionales de París o Nueva York, entonces a estos bienes se les tiene que dar una certeza legal y para eso existe un proyecto "Registro y Catalogación de las Colecciones Arqueológicas de Veracruz", agregó.

Explicó que en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, se pueden ir inscribiendo y registrando estos bienes, pero a la par también entra un área de fotografía, que complementa el registro porque esta pieza se va a fotografiar por todas sus caras, para llenar la ficha de registro que pide, al menos cinco imágenes.

"En los últimos años de la dirección del antropólogo Diego Prieto Hernández, que es el director general del instituto, conjuntamente con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores se han recuperado bienes en distintas partes del mundo, que ya están nuevamente bajo custodia del instituto, y es gracias a este sistema único y a estas fichas que se hacen de cada bien que se registra", subrayó.
imagen-cuerpo

Aportación solidaria

Indicó que todo este trabajo lo han logrado gracias a la aportación solidaria de la empresa TenarisTamsa.

Destacó la importancia de mantener este proyecto porque, gracias a ello se ha podido difundir la cultura de Veracruz en el extranjero y acercarlo a los mexicanos, en otros estados de la república mexicana.

"Por ejemplo, el Museo de Quai Branly de París que, en el 2020 inauguró una exposición sobre la cultura Olmeca, ahí San Juan de Ulúa prestó 96 piezas o bienes culturales para esta exposición, sí estos bienes no hubieran estado registrados y catalogados, no hubiera sido posible tener la exposición. Este proyecto permite que muchos de estos bienes salgan a exposiciones nacionales e internacionales, como la "Magia de la Sonrisa", que estuvo en el Antiguo Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, en Monterrey y en Mérida, entre otros estados", aseguró.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail